Una historia de perseverancia y fuerza: “Lorena, la de los pies ligeros”

0
1852

Para estos días de estar en casa, te queremos recomendar un ‘film’ que ha recorrido el mundo contando una gran historia y el cual no te puedes perder, pues se trata del documental “Lorena, la de los pies ligeros”, de la ultramaratonista mexicana, Lorena Ramírez, originaria de la etnia Tarahumara, ubicada en la sierra de Chihuahua, al norte de México.

En este documental podrás ser testigo de que aún en los lugares más marginados, y olvidados por la sociedad existen personas llenas de magia y grandes virtudes; y la sencillez necesaria para disfrutar las cosas realmente valiosas de la vida, como disfrutar del aire que corre por los frescos montes o la luz del sol cayendo sobre el camino.

“Raramuri significa ‘los de pies ligeros’ y esto no costó mucho trabajo ponerle el título, porque finalmente es una mujer que corre muy rápido que corre como gacela. Lorena podría ser una indígena que quisiera cruzar al otro lado para tener una mejor vida como normalmente es lo que se piensa, pero Lorena lo que ha encontrado es que no solamente es esta frontera, si no que ella rompió todas las fronteras”, así lo compartió en redes el director del documental Juan Carlos Rulfo.

Lorena, la corredora rarámuri, ya ha conquistado diversas carreras en México y Europa, como en “Trail Cerro Rojo 2017” en la que participaron 500 atletas de 12 distintos países; carrera en la que triunfó con el primer lugar, llegando como siempre a la meta con su vestimenta tradicional y huaraches, pues hasta el momento se ha negado a utilizar ropa deportiva convencional.

Dueña de una sencillez, humildad y dignidad única, se entrenó en los cerros de su etnia, cuidando a los borregos de su padre sin pensar que un día llevaría en lo alto el nombre de su pueblo. En el documental no habla mucho, pero deja un gran mensaje de perseverancia, lucha y poder.

Corriendo bajo el rayo del sol, bajo la luz de la luna, en sandalias y falda, durante jornadas de 12 horas seguidas; con el tiempo se ha vuelto en una de las mujeres más famosas, pero eso es algo que a ella no le importa, pues prefiere seguir viviendo tranquila con su familia en los verdes campos.

No te pierdas este documental completo por Netflix.

Zaira Montoya/Sociales 3.0