Conoce la “Breve Historia del Ferrocarril en Querétaro”

0
1918

La Secretaría de Cultura del estado y el Centro Cultural de las Artes de Querétaro, han preparado un programa especial con ciclos de conferencias, tratando temas de interés histórico.


En esta ocasión la “Breve Historia del Ferrocarril en Querétaro”, estuvo encabezada por el reconocido historiador Valentín García Márquez. 


“México como nación llegó muy tarde al festín ferroviario, naciones de Europa, Norteamérica y Sudamérica ya contaban con extensas vías ferroviarias, cuando México apenas comenzó a introducir este novedoso medio de transporte” con estás palabras el también cronista, Valentín García, da inicio a la conferencia. 


Sabías que el primer camino de hierro que se construyó en el país, fue con destino de Ciudad de México a Veracruz; comenzando el proyecto en el año de 1837 y fue inaugurado en 1873 por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada. 


Sí bien México se encontraba rezagado en esta cuestión, Querétaro lo estaba aún más. ¿Entonces cómo era que se trasladaba de Querétaro a México o a otras ciudades y viceversa?.


Pues solamente existían dos formas, la primera la podía usar solamente la clase acomodada, ya que usaban regularmente las diligencias, tomándoles dos días para llegar a Ciudad de México (que era el destino más visitado) viajando por caminos en mal estado y exponiéndose a los asaltantes, mientras que la clase baja lo hacía en burros con días enteros de camino. 


¿Pero sabes cómo funcionaba antes este transporte y cuáles han sido las modificaciones que ha logrado a lo largo del tiempo?.


Ya qué fue hasta 1880 que se otorgó a la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano, una empresa constituida en Boston, Mass (EUA), la concesión para construir una línea de vía ancha entré México y el Paso Norte, tocando ciudades como Querétaro, Celaya, Aguas Calientes, Zacatecas, Chihuahua; trayendo por primera vez “al tiran de acero”. 


Pero no todo fue progreso y felicidad, ya que muchas personas perdieron sus tierras, incluso llegaron a parar todo por las diferencias que había entré los ejidatarios y la empresa ferrocarriles. 


Conoce más de esta tierra y su historia, sintonizando está y otras conferencias encabezadas por grandes y reconocidos escritores, historiadores y conferencistas de la región, disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura. 

Zaira Montoya/Sociales 3.0