Buenos Aires anunció el viernes la reapertura de sus teatros para espectáculos sin público, un paliativo para un sector que desde hace más de dos meses está paralizado por la pandemia de coronavirus.
“Como sabemos que muchas personas que viven de la cultura están atravesando un momento difícil, vamos a habilitar la transmisión por streaming de actividades culturales como recitales y obras de teatro. Siempre, claro está, sin público”, confirmó el alcalde Horacio Rodríguez Larreta.
Los teatros, cines y otros espacios culturales están cerrados en la capital argentina desde el 20 de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández dispuso el aislamiento social para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Según la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica (APDEA), se interrumpieron 306 funciones y se postergaron más de 300 estrenos en la capital argentina, afectando a unos 4 mil 300 artistas.
Esto repercutió en un deterioro de las condiciones de vida de los actores, que sobreviven con ayuda de subsidios y de la solidaridad de sus propios colegas. A su vez, teatros del circuito independiente cerraron y otros tuvieron que reconvertirse en verdulerías o restaurantes para delivery para sobrevivir.
Durante la cuarentena, los teatros más importantes de la ciudad están ofreciendo vía streaming obras grabadas con anterioridad a la pandemia.
La nueva disposición permitirá que actores, directores y personal técnico, entre otros, puedan regresar a los teatros y retomar la actividad, aunque sin espectadores.
Larreta no informó a partir de cuándo se instrumentará la medida. El Ministerio de Cultura y representantes del sector están trabajando en protocolos que deben ser aprobados previamente por el Ministerio de Salud.
abp