Michael Jackson, a 11 años de su partida

0
1967

MICHAEL JACKSON (1958-2009), cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop nacido en Gary, Indiana, cuya contribución a la música, al baile y a la moda, además de su publicitada vida personal le convirtieron en un icono de la cultura popular.

Conocido como el ‘Rey del Pop’, fue incluido en el Libro Guinness de los Récords en numerosas ocasiones, por motivos entre los que destacan, entre otros, ser el artista musical más exitoso de todos los tiempos, con cerca de 750 millones de discos vendidos y el artista musical más premiado de la historia, con cientos de galardones, entre ellos 15 premios Grammy.

Comenzó su carrera artística a mediados de los años 1960 en la agrupación musical The Jackson 5, en la cual publicó, junto con algunos de sus hermanos, diez álbumes hasta 1975. Thriller es el álbum más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en 65 millones de copias en todo el mundo.

Otros álbumes de Jackson, Off the Wall (1979), Bad (1987), Dangerous (1991) y HIStory (1995), también figuran entre los álbumes más vendidos de la historia. Con Off the Wall, Jackson se convirtió en el primer artista en solitario en tener cuatro sencillos del mismo álbum dentro de los diez primeros puestos 10 del Billboard Hot 100.

En la mañana del 25 de junio de 2009, Michael Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio en su mansión alquilada de Holmby Hills. Los miembros del servicio llamaron al teléfono de emergencia 911 para solicitar auxilio a las 12:21. Los paramédicos, quienes llegaron nueve minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles a la 1:14 pm, pero a pesar de los esfuerzos de los médicos fue declarado muerto a las 2:26 p. m.