Ante COVID-19, SECULT apoya a artistas queretanos

0
1148

Querétaro, Qro., 6 de julio de 2020.- La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro dio a conocer los resultados del Premio Estatal de Cultura 2020 y del Apoyo a la Comunidad Artística “APOYARTE”, mismos que en esta edición se adelantaron con el fin de beneficiar a la comunidad durante el periodo de contingencia a efecto de COVID-19, con un presupuesto histórico. Se dio a conocer los nombres de un sinfín de artistas queretanos, de todos los ramos con trayectoria de cero a 20 años.

Es por ello que en Sociales3.0, queremos destacar la gran labor que realizan día con día, las y los artistas queretanos, con la finalidad de enriquecer y fortalecer la cultura en el estado. Esta semana la dedicaremos a sumergirnos por el mundo de aquello que los motiva para seguir creando.

Se presentaron proyectos de distintas disciplinas artísticas como arquitectura, artes circenses, artes escénicas, artes visuales, danza cine y medios audiovisuales, música, literatura, cocina tradicional, teatro, artes populares y tradicionales, los cuales han sido beneficiados monetariamente con la finalidad de apoyar y motivar a la comunidad y así no deje de crear, llenando las calles, galerías y museos de arte y cultura, en esta ocasión bajo formato digital.

Pero también hay un agradecimiento especial, para los artistas con 20 años o más de trayectoria, el Premio Estatal de Cultura, cerró en 300 mil pesos, incrementando la bolsa para así fortalecer la cultura, es por ello que también y se adelantó su fecha de entrega  para apoyar a los artistas durante la pandemia.

Este año fueron cuatro categorías para el proyecto APOYARTE, artistas y creadores de cero a dos años, recibieron un monto de seis mil pesos; de tres a cinco años 10 mil pesos; de seis a diez años 20 mil pesos y con un trayectoria de once años en adelante recibieron un monto de 50 mil pesos, mientras que los 4 artistas galardonados con el Premio Estatal de Cultura, quienes destacan por su gran trayectoria artística llevando el nombre de Querétaro en alto por México y el mundo; Lili Wuotto, Rubén Maya, Jordi Boldó y José Alfredo Ortiz, recibieron un monto de 100 mil pesos, respectivamente.

Todos los proyectos fueron evaluados por el Comité de Apoyos y por la Comisión Evaluadora que es integrada como la SECULT QRO , que determinó y se encargó de distribuir el monto previsto de dicha convocatoria, así mismo la Comisión Evaluadora, levantó el acta correspondiente de cada proyecto considerando la creatividad, calidad y viabilidad del proyecto, así como la trayectoria de los proponentes.

Es importante destacar que el premio a los ganadores será depositado conforme a los procesos administrativos correspondientes a partir del día 15 de julio del presente año, de igual forma los resultados completos los puedes encontrar en www.culturaqueretaro.gob.mx

Zaira Montoya/Sociales 3.0