¡No habrá CutOut Fest este 2020!

0
1111

“CutOut Fest”, el Festival Internacional de Arte Digital, celebrará su XII aniversario en el retiro, así es como lo han confirmado a través de un comunicado en su fanpage de Facebook, pues afirman que los tiempos se mueven rápidamente y sienten la necesidad de cambiar, y así lograr reestructurar el festival.

“CutOut Fest”, es un festival reconocido en todo el mundo por los cortos que han traído a su competencia y se han vuelto de culto, por la cantidad de animadores emergentes que han ido surgiendo a lo largo de su trayectoria en el arte digital, pero sobre todo por ser pioneros de un proyecto que nace cuando en el país la tecnología de vanguardia e ilustración digital no tenía la suficiente expansión.

“La decisión es parte de una rematerialización necesaria. Creemos firmemente en las posibilidades del arte y estamos convencidos que hasta ahora tenemos un proyecto honesto y comunitario. Por estas razones y otras aún por descubrir, anunciamos oficialmente que CutOut Fest 2020 no se llevará a cabo”, constatan en dicho comunicado.

Hace doce años, por motivación de Bianca Feregrino y Miguel del Moral, inició el proyecto de “CutOut Fest”, con la finalidad de estudiar y divulgar el arte digital y cine de animación, nacional e internacionalmente por once años ininterrumpidos teniendo como sede la ciudad de Querétaro.

En estos once años el festival se ha realizado de forma gratuita en la ciudad de Querétaro, cimentándose como un referente internacional, invitando a más de mil artistas de todo el mundo con un aforo de más de 171 mil personas, han trabajado 60 talleres y 165 animadores de todo el mundo han sido reconocidos por su trabajo.

Comparten que uno de los aspectos fundamentales del festival, ha sido la exploración de la relación entre las personas y la tecnología a través de las artes.

“Sentimos una profunda necesidad de entender estos lazos, lo cual consideramos será uno de los pilares para construir con éxito o no, la ciudades del futuro cercano e incluso nuestra forma de percibirnos como especie en un entorno desconocido que integrará nuevas variables, retos y posibilidades”.

Por otra parte, aseguran que seguirán en línea con propuestas del futuro digital, y de igual forma continuarán creando actividades en torno al arte y la tecnología; también agradecen a la comunidad creativa, a los cientos de voluntarios y a todos los artistas que han apoyado esta iniciativa desde el inicio, y a su vez sostienen que la decisión de suspender el festival fue tomada antes de la aparición en México, del COVID-19.

Zaira Montoya/Sociales 3.0