¡Gastronomía y mucho sabor en el último día de actividades del Festival Santiago!

0
1080

Arroyo Seco, es uno de los 18 municipios del estado de Querétaro, su altitud va de los 560 a los 1340 metros sobre el mar, la mayoría de su suelo es montañoso y mágico, forma parte de la Sierra Gorda Queretana, un lugar lleno de cultura, historia y tradición, con la que hoy termina el  “XXI Festival Santiago, un punto de encuentro con el arte y la tradición”. 

Mismo que por primera ocasión se llevó a cabo con éxito en formato digital, a través de las plataformas de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Así que este domingo no te pierdas las seis actividades culturales que integran el programa, como el taller de Talabartería que imparte el artesano J. Ascensión Balderas Landaverde; o aprender más con Santos Noyola, sobre la cocina tradicional y hacer unos ricos dulces de Chancanquillas de pilón.

También pueden disfrutar en familia y echarse una zapateada con el Baile de Huapango Arribeño, bajo la dirección de la maestra Anatolia Martínez Alvarado; y pasar una tarde al ritmo de la Música de Huapango Arribeño, con Don Lupe Reyes y sus Reyes del Refugio.

Desde el año 2000 este festival se distingue por ser un espacio alternativo e importante para la exploración cultural y recreación artística de la Sierra Gorda de Querétaro, donde se promueven y difunden manifestaciones artísticas en el ámbito tradicional y popular nacional, dando prioridad a expresiones locales y regionales.

Para esta edición se realizaron actividades virtuales en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán, edición que se llevó a cabo del 20 al 26 de julio, y tuvo como tema central las músicas locales representadas por el son huasteco y arribeño, bandas de viento, el canto a lo divino, la danza indígena, las artesanías y la cocina tradicional.

No te puedes perder el cierre del Festival Santiago 2020, donde la magia, cultura y tradición logró llegar hasta tu casa.

Zaira Montoya/ Sociales 3.0