“La voz visibiliza, escuchar te compromete” lema que acompaña a la 8º Festival Internacional de Cine DOQUMENTA 2020

0
1232

“La voz visibiliza, escuchar te compromete”, es el lema que acompaña a la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental, DOQUMENTA,  una de las celebraciones más importantes de Querétaro, en el ámbito cinematográfico, y es que estamos a tan sólo siete días de que de comienzo esta nueva experiencia.

Será una celebración especial que podrá llegar desde Querétaro, a todo México, a través de FilminLatino, del 13 al 22 de agosto del 2020; así lo compartió esta mañana en rueda de prensa Aarón García del Real, director general del festival.

Han pasado ya ocho años en los que este festival ha logrado llegar a distintos auditorios y ha formado nuevos públicos en espacios abiertos, principalmente museos, galerías y calles de la ciudad, sin embargo en esta ocasión se enfrentan a programar todo tomando en cuenta la sana distancia a causa de la pandemia generada por COVID-19. Es debido a esta razón que han mudado el programa completo al formato digital de filminlatino.mx, la cual es una plataforma que descubre, analiza y divulga películas y cortometrajes mexicanos, de forma legal e invita a nuevos públicos.

Este año el festival se dividirá en siete ejes temáticos, los cuales formaron al rededor de la imagen de esta edición bajo la imagen de este 2020 “la voz visibiliza, escuchar te compromete”, los cuales son “cantos de rebeldía”, “ecos de la ausencia”, “de la tinta a la voz”, “nuevas frecuencias”, “sonidos de la diversidad”, y “desplazamientos del silencio”.

Durante 9 días vas poder disfrutar de manera gratuita 40 documentales, de selección nacional e internacional, así como documentales competencia universitaria, selección queretana, conversatorios, masterclass, experiencias en realidad virtual, docs&tonic, y por primera vez autocinema.

Sin duda una de las experiencias más esperada es el “Autocinema”, que se llevará a cabo el próximo viernes 14 de agosto, a las 8:30 de la noche, con un costo de 200 pesos por auto con un máximo de cinco personas a bordo, en el Centro de Negocios de la UAQ, campus Juriquilla; en donde se presentará uno de los largometrajes más vistos del director Stanley Cubrick, “El resplandor”.

Así como la experiencia única, que sólo puedes vivir en cada edición del festival Doqumenta, con el programa de corte gastronómico “Docs And Tonic”, y ahora es para llevar, ¿te imaginas disfrutar de un platillo inspirado en lo que estás viendo? (…). Pues esto solamente lo vas a podar saborear aquí.

El 72 por ciento de los títulos que integran el programa son cortos mexicanos, y el cuarenta y nueve por ciento es dirigido por mujeres, el jurado esta integrado y dividido  por selección oficial nacional, sección internacional, competencia universitaria, y jurado queretano.

No dejes de mantenerte informado en Sociales 3.0, y enterarte de todo lo que sucede en la edición especial disfrutando desde casa de este Doqumenta 2020.

Zaira Montoya/Sociales 3.0