SECULT celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

0
1103

Querétaro, Qro,.09 de agosto 2020.- “COVID-19 y la Resiliencia de los Pueblos Indígenas”, el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, se celebraría el 9 de agosto de cada año. Ya que son herederos de una gran diversidad cultural, lingüística, gastronómica, así como costumbres y tradiciones ancestrales, es por ello que  gracias a sus conocimientos y conexión con la naturaleza, saben del degradamiento que ha tenido la tierra y la cantidad de enfermedades que esto puede desatar:

Es por ello que este 2020, uno de los retos y compromiso más importantes que tiene la sociedad es salvaguardar a estos pueblos y sus conocimientos. ¿Sabías que su territorio alberga el 80% de de la biodiversidad del mundo?, ellos son quienes pueden ayudarnos a reencontrar el equilibrio.

De tal forma que la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, ha preparado un programa especial para celebrar este día en el que descubrirás el sazón de la cocina tradicional, disfrutarán con el ritmo de las danzas tradicionales, música, teatro y mucha diversión.

El programa comenzará con una deliciosa receta tradicional de “Garbanzo en amarillo”, que va a cocinar doña Tere, originaria de Tolimán; al terminar con este platillo vas poder realizar tu propia muñeca Dönxu, con la ayuda de la maestra artesana Silvia Pascual García.

Y ve calentando porque a las 17:00 horas, vas a ponerte a bailar con la danza Xaha “alegoría a la fertilidad” que se realiza en honor a San Pedro, bajo la dirección del capitán Manuel Balderas Cruz, tampoco te puedes perder la puesta en escena “La llama que no se extingue”, de la compañía escénica Compañía Queretana de Teatro Indígena.

Aunque plurales la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos de su vida en muchos sentidos como su manera de relacionarse en sus territorios, valores sociales, culturales y económicos, ahora no es la excepción, ya que ante la pandemia muestran una vez más su capacidad de adaptación, tomando medidas, como el aislamiento voluntario pero también llevando a cabo sus conocimientos y prácticas tradicionales. Consulta toda la cartelera en la página oficial de Facebook, de la secretaría de cultura del municipio.

Zaira Montoya/Sociales 3.0