“Territorios por la vida” documentales sobre la defensa de los pueblos originarios

0
1024

Textos, entrevistas, sonidos, imágenes que tienen un significado especial y se guardan para siempre en nuestra mente, con mensajes que pueden cambiar el sentido de nuestra vida; es un poco de los que has encontrado y seguirás descubriendo en la octava edición del Festival Internacional de Cine Doqumenta 2020, el cual continuarás disfrutando a través de filminlatino.mx.

Así que hoy disfruta de dos documentales, charlas con los directores y un conversatorio titulado “Territorios por la vida”, mismo que se llevará a cabo en colaboración con el Instituto Intercultural Ñöñho A.C. La cual tendrá como moderador a Pancho Bohórquez, quien es coordinador del instituto, y también contará con la participación de Genaro García, sociólogo investigador; Rocío Cruz Jiménez, integrante del Colectivo Juvenil Intercultural Nuestras Voces; y Alejandra García Santiago, promotora de reforestación en San Idelfonso.

Programa que vas a poder encontrar disponibles en doqumenta.org y en la página oficial de Facebook, de DOQUMENTA 2020.

Así como también encontrarás los documentales “Una isla en el continente”, de Juan Pablo Miquirray, en el cual plasma como la hermosa y mágica tierra de la península de Baja California, está amenazada por el turismo y la minería.

De igual forma lograrás descubrir la historia que Sergio Pedro Ros, te quiere contar con “Laberinto Yo’ eme”, en la que plasma la milenaria y guerrera tribu yaqui, que defiende su existencia, ya que desde el 2010, el gobierno de Sonora, desvía ilegalmente 75 millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui, al año. Es así como el despojo ha desatado la lucha y la resistencia mientras ven inundado su territorio por la metanfetaminas. 

No olvides crear tu cuenta previamente para que puedas disfrutar libremente de los títulos que sean de tu preferencia.

Zaira Montoya / Sociales 3.0