Arturo “Robin” Rocha, la voz icónica de Canal 98…¡está de vuelta!

0
1598

Querétaro, Qro., 11 de septiembre de 2020.- No cabe duda que una de las voces consentidas de CANAL 98 es Arturo Rocha o  “Robin” Rocha como le conocían sus radioescuchas. Pionero de la radio queretana y uno de los locutores de mayor experiencia en la música de habla inglesa, habla con SOCIALES 3.0 y recuerda sus inicios, su regreso a CANAL98.com.mx y el largo camino recorrido a través de la magia de las ondas hertzianas. 

En la memoria, Arturo Rocha recuerda con nostalgia y alegría la época en la que CANAL 98 se convirtió en un referente para la juventud de Querétaro y el Bajío y nos cuenta cómo es que llegaron a tener los mejores ‘rating’ de la ciudad.

“Yo llego (a la estación) en 1978 a 1988 y en ese entonces competíamos con la también legendaria 1250 de AM “Radio Dólar”, que era la consentida del grupo y llegamos a empujar y a tener con CANAL 98 los mejores ratings de la ciudad… yo andaba en los veintitantos años y por eso era una delicia trabajar y escuchar esa música que tanto me gustaba”.

Además habla del compañerismo que llenó en aquellos años la estación durante los días que compartieron juntos la vida profesional de la radio. 

 “Los grandes compañeros… “La Bruja” Martinez, Manuel Velasco, mejor conocido como “ La Pantera Velasco”…en fin, eran no solo grandes locutores, sino grandes amigos a quienes nos unía el amor por esa música que no pasa de moda, que se quedó a través de los años, y la gente sigue sintiendo y que  llenó toda su juventud. Hoy algunos son adultos, y a lo largo se ha venido tratando de sostener esa estructura de música, de recuerdos y hoy, después de tantos años, la gente sigue en ese concepto”.

Ante los cambios y la llegada del radio por internet, cuenta que ahora se tiene la oportunidad de la cercanía e inmediatez. 

“Lo bueno es que puedes estar en China y puedes escucharla como si estuvieras en casa. Nosotros antes no teníamos esa característica puesto que nuestra cobertura era muy limitada, pero ahora se expande el radio de acción y nos da más libertad. Antes no podías decir nada por que ya traías a las instancias oficiales de comunicaciones encima de ti, pero hoy la radio es distinta…más plural y más libre”

Y ante la pregunta de ¿Qué representó Canal 98 para él en su vida profesional y personal? , “Robin” Rocha responde: “Yo entré cuando tenía 17 años, con muchas ganas de trabajar, en ese entonces a un locutor se le consideraba casi un artista, me sirvió para sacar mi profesión, fuimos un grupo de cuatro personas que nos volvimos amigos, con grandes recuerdos”.

Narra además que en esos años se cuidaba la buena forma del lenguaje, el no decir groserías o transgredir de alguna manera a las personas, por lo que hace un llamado a las nuevas generaciones de comunicadores a rescatar esos principios.

“Nosotros hicimos una radio de calidad, eso es lo que pudiera decirles, vuelvan a hacer esa radio, donde había voces, presencia vocal… y es que a veces ahora le dan el micrófono a cualquiera y hacen lo que quieren, sin respetar a la audiencia”.

Para Rocha, el soundtrack de su vida se basa en iconos musicales como Barry Manilow, Air Supply, The Beatles etc, entre otros de los artistas que forman parte de la música que llegó para quedarse.

“A los jóvenes de antaño que hoy somos adultos, a los chavos de ahora, que aunque les guste el relajo y medio, esa música llegó para quedarse, fue muy productiva y pro activa, escuchen y revivan lo que vivieron sus padres, y estaremos tratando de recordar lo que en esos años llegamos a aportar”.

Puedes escuchar a Arturo “Robin” Rocha todos los días a través de www.canal98.com.mx y en todas las plataformas de radio por internet.

Alejandro Galván/Sociales 3.0