Organiza UAQ Concurso de Altares y Ofrendas en modalidad virtual

0
1092

Debido a la contingencia por COVID-19, el Concurso de Altares y Ofrendas de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no se realizará de manera masiva en la explanada de Rectoría como en años anteriores; sin embargo, con la finalidad de celebrar la tradición del Día de Muertos y conservar la festividad del certamen, los estudiantes de los diferentes planteles podrán participar de manera individual, elaborando y presentando el altar u ofrenda desde su casa, con ayuda de su familia.

La coordinadora del Concurso, Mtra. Elisa León García, señaló que en las ediciones anteriores, los altares y ofrendas se generaban gracias al trabajo de los grupos escolares; pero en esta, se rescatarán las tradiciones, costumbres, creencias y metodología de las familias.

“En el Concurso se evaluaba mucho la técnica, de acuerdo a los docentes historiadores que tenemos; pero habíamos dejado de lado que en muchos hogares mexicanos se celebra el Día de Muertos levantando un altar o una ofrenda a un ser querido, algo que quisimos rescatar en esta ocasión, aprovechando que estamos en casa”, señaló la docente.

En la competencia, que se realizará en dos categorías: tradicional y prehispánico,  podrán participar todos los estudiantes de los planteles de las Escuelas de Bachilleres de la UAQ; no así los de las escuelas incorporadas. Las inscripciones se cerrarán el 23 de octubre próximo a las 20:00 horas.

Los estudiantes interesados en participar deberán registrarse en el link: https://forms.gle/FGgjrU6QH7a5W3WHA y realizar un reporte de investigación del altar u ofrenda a presentar, con lineamientos determinados en la convocatoria; dicho trabajo escrito será evaluado por el comité especializado  en cada plantel. De estos participantes se obtendrán semifinalistas de forma proporcional al número de interesados, cuyos nombres se darán a conocer el 30 de octubre.

Los trabajos semifinalistas instalarán su altar u ofrenda en su casa los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre; haciendo un registro en foto o video, que servirá de evidencia del trabajo realizado para el montaje y demostrará la utilización de los elementos enunciados en su reporte de investigación. Posteriormente, la evidencia en imagen tendrá que ser enviada al correo electrónico [email protected], además de un video en donde se exponga, en un máximo de tres minutos, el tipo de altar, los elementos significativos y la región que representa.

El 2 de noviembre se dará a conocer, mediante la página de Facebook Escuela de Bachilleres UAQ, el montaje de altares y ofrendas participantes y el 5 de noviembre se dará a conocer a los finalistas, quienes serán evaluados por un jurado especializado. La premiación se llevará a cabo el 6 de noviembre a las 17 horas, desde el auditorio “Lic. Alejandro Juárez Súñiga” del Plantel Norte, y con una transmisión en FB live.

Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán un premio en efectivo: 1er lugar, de 6 mil pesos; el 2º lugar, 5 mil pesos; y el 3er lugar, 4 mil pesos.

Además, se efectuará una dinámica en las redes sociales de la Escuela de Bachilleres con los trabajos finalistas, cuyas fotografías serán publicadas y las que obtengan un mayor número de reacciones también recibirán premios, que van desde los mil hasta los 3 mil pesos.

Para mayores informes, puede consultarse la convocatoria completa en la página oficial de Facebook de la Escuela de Bachilleres y de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Redacción Sociales 3.0