Recibe Rocío González Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2020

0
1037

La escritora, periodista y poeta queretana Rocío González Benítez, ha sido la mujer galardonada en el primer certamen del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2020, con su poemario “Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas”, en el cual relata la historia real de la dolorosa pérdida de una hija.

“Y sea lo que tenga que ser, y provoque lo que tenga que provocar”.
– Rocío G.

¿Puede el poema decir algo frente a la violenta realidad?. Pregunta el poeta queretano Luis Alberto Arellano, al iniciar su breve ensayo “Del orden precario y la violencia masificada”, y él mismo responde: ponga el poema frente a una imagen de las múltiples que pueblan nuestro catálogo mexicano reciente, ¿cómo logramos que el poema junto a estas imágenes digan algo, puede cualquier poema decir algo?, entre las certezas que Luis Alberto escribe en este ensayo enumero:

1. El poema debe lanzar su sentido sin esperar la contienda.
2. El poema vence por estridencia, por pura voluntad creadora.
3. El poema como exploración de los límites de lo humano.
4. El poema como una hazaña. Con estas líneas comenzó Rocío G. Benítez, la ceremonia virtual de premiación, la tarde del pasado jueves.

Conmemorando el primer aniversario luctuoso de la poeta Minerva Margarita Villareal, la Universidad Autónoma de Nuevo León, llevará a cabo del 19 al 23 de noviembre una serie de eventos en línea, en donde se estará llevando a cabo distintos eventos con respecto a la entrega del Premio Iberoamericano.

De tal manera que el pasado jueves se llevó a cabo la ceremonia de premiación contando con la presencia de la poeta, llevando a cabo una lectura y un diálogo en homenaje a la también catedrática, los cuales fueron organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la UANL.

“Luis Alberto fue mi maestro, toda mi gratitud para él, confiaba en mí más de lo que yo puedo confiar, la publicación de mi segundo poemario en gran medida se la debo a él, me llamó sólo para decirme ya es hora o te vas a quedar como la gran inédita de tu generación”, compartió la escritora González Benítez.

“Al leer la convocatoria por primera vez pensé de inmediato en “Eso tan terrible lleno de hermosura”, nombre original de mi poemario, un proyecto que comenzó en el 2018 con apoyo del programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico PECDA Querétaro, ya sin la guía ni supervisión de mi maestro Arellano, quien murió tiempo atrás”

“Es un trabajo del cual tenía cierta distancia y por mucho tiempo pensé en no publicarlo, pero el anuncio de una convocatoria de un premio nuevo era una invitación abierta a que alguien más leyera mis poemas sin ningún compromiso de por medio, porque hasta el momento del anuncio del fallo nadie más lo había leído en su totalidad”, seguró.

También dijo que estaba segura del trabajo que estaba entregando y por ello aprovechó la extensión del plazo de entrega, y así poder despedirse de Eso tan terrible lleno de hermosura y entregarlo con el nombre Donde una vez tus ojos, ahora crecen orquídeas “Y finalmente soltarlo”, comentó la poeta Rocío.

Zaira Montoya/ Sociales 3.0