Festival “Oxímoron 2020 Allá y ahora” será digital del 14 al 20 de diciembre

0
1041

A cinco días de comenzar el festival “Oxímoron 2020 Allá y ahora”, esta mañana ofrecieron en rueda de prensa los detalles de su séptima edición, así como los desafíos que han enfrentado para que se logre esta presentación, que por primera vez será en formato digital del 14 al 20 de diciembre, ofreciendo presentaciones durante una semana cine, teatro, danza, fotografía y más, con el Festival Internacional de Arte y Cultura desde la discapacidad.

“Llegamos a una nueva edición del Festival Oxímoron, estuvimos cerca de no llegar a celebrarla, ustedes saben las circunstancias adversas, no sólo por el encierro físico y la complejidad de hacer actividades culturales en línea si no también dadas la circunstancias económicas que también se han dado por esta situación de la pandemia, pero gracias al respaldo de un grupo de amigos de colaboradores, aliados, personas, instituciones y pequeñas empresas queratanas que nos están ayudando a sacar este festival” aseguró Miguel Ángel Herrera Oceguera, Director del Festival Oxímoro y Presidente de Artesano Buró Cultural A. C.

A lo largo del año distintos festivales, obras de teatro, presentaciones de danza, conciertos y un sin fin de eventos socio culturales, han tenido que migrar a formato digital debido a las consecuencias generadas por COVID-19; y Oxímoron, el festival que celebra el potencial creativo de la (dis) capacidad se ha sumado a dicho formato aún enfrentando las situaciones adversas en el sentido de no tener contacto físico para los ensayos, económicas y hacer las cosas distintas.

Sin embargo, la creatividad es una de las mayores fortalezas que ha mantenido durante siete años dicho encuentro, así como su compromiso y potencial artístico de todas y cada una de las personas que lo conforman y hacen posible que suceda. Es por ello que durante una semana compartirán con la audiencia un programa completamente en línea, el cual llevará a cabo la presentación de dos libros “Biografía de Maricarmen” y “El ABC del braille (México)”.

Así como clases conjuntas en línea para bailarines con Anjali Dance Company, de Reino Unido, y Dadance, de México, la exposición fotográfica “Nodo Ciego” en formato digital, dos presentaciones de danza contemporánea, un encuentro poético desde Chile, ciclo de documentales como el que habla de la vida de Maricarmen. una joven con debilidad visual y amante de la escritura.

Contando en esta edición con ocho países participantes como Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, entre otros, mientras que de México participarán desde Chihuahua, Hidalgo, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo y Querétaro. Recuerda que todo el programa lo podrás encontrar en su cuenta de Facebook oficial.”Festival Oxímoro”. 

A lo largo de siete años, este festival a logrado transitar el rumbo de la vida desde una forma muy particular, abriendo esta gran ventana de inclusión al arte y la cultura, a pesar de las circunstancias y dificultades con las que en esta ocasión se logra llevar a cabo, ya que no todas las personas con discapacidad logran tener acceso a las tecnologías de información por distintas razones, por lo que respecta a la organización a partir de ahora contemplarán en próximas ediciones tener programa digital y presencial, tomando en cuenta todos los aspectos de conectividad, infraestructura y recursos humanos.

Zaira Montoya/ Sociales 3.0