Jaime Blanc recibe Reconocimiento Danza UNAM 2020

0
1016

El coreógrafo, bailarín y docente, Mtro. Jaime Blanc Zamora, investigador del Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (CECRITICC) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibirá el Reconocimiento Danza UNAM 2020, por haber contribuido al enriquecimiento, al desarrollo, y la trascendencia de la danza en el país.

Dicha distinción es otorgada a destacados personajes relacionados con la creación, difusión, investigación, enseñanza y preservación de la danza en México, a través de la convocatoria publicada por la Dirección de Danza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue el CECRITICC, área de reciente creación en la UAQ, liderado por la Dra. Teresa García Besné, y con sede en el Centro Cultural Hangar, el organismo encargado de postular al artista por su amplia trayectoria en la danza.

“Es un honor que te den un reconocimiento así por parte de la UNAM, por un lado, y que la Universidad Autónoma de Querétaro haya tomado esto en sus manos; es para mí un enorme honor y una gran satisfacción”, refirió el Mtro. Blanc Zamora.

El Comité Evaluador del Reconocimiento Danza UNAM 2020 premió diversos aspectos del artista como son: trayectoria; logros a favor de la danza en México; reconocimiento de la comunidad dancística mexicana a su labor profesional y aportaciones a la construcción de oportunidades para las futuras generaciones.

“La UAQ generosamente me propuso, la Universidad hizo todos los trámites, y salimos beneficiados, ese es el resultado de esta convocatoria”, agregó el galardonado, quien agradeció a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad por dicha postulación.

El premio se entregará en una ceremonia virtual el próximo viernes 29 de enero a las 20:00 horas, misma que podrá seguirse en las plataformas digitales de la Dirección de Danza de la UNAM.

Jaime Blanc cuenta con 48 años de trayectoria ininterrumpida en la danza; fue bailarín, docente y coreógrafo en el desaparecido Ballet Nacional de México; miembro fundador del Centro Nacional de Danza Contemporánea en Querétaro; y ha sido becado por el Instituto Indio de Relaciones Culturales en dos ocasiones para estudiar Danza Drama Kathakaly.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores en cuatro ocasiones y ha recibido las distinciones: Premio “José Limón” en 2003 y “Premio a las Artes” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 2015.

Cuenta en su haber con más de cincuenta coreografías, la última de ellas se estrenó en 2018 en el Teatro Universitario de Monterrey, Nuevo León. Recibió un homenaje en el Festival ‘Raúl Flores Canelo’ en 2016, y en 2018 un reconocimiento por sus 45 años de trabajo en la danza.

Redacción Sociales 3.0