Marcos Valdés, el mundo a través de una mirada

0
1477

Hoy te vamos a invitar a recorrer el mundo a través de la mirada del talentoso fotógrafo Marcos Valdés, a descubrir su manera de encapsular el tiempo, de hacer que los recuerdos no se pierdan y que reviva el amor con un poema de imágenes que sin duda surgen de su enfoque y talento, aún en estos tiempos de incertidumbre.

Marcos Valdés, es fotógrafo de Retrato Comercial, Estilo de Vida y Moda; Cursó la Licenciatura en diseño de la comunicación gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana, estudió fotografía en el Ateneo Mexicano de Fotografía y cuenta con una especialidad en ilustración con aerógrafo, el cual fue patrocinado por Arte Aerografia en México y realizó trabajos para Univisión, Televisa y Telemundo, de igual manera ha colaborado con material fotográfico para distintas agencias, revistas y blogs.

También es asesor de fotografía subacuática para “Mexico´s Next Top Model”, y fue nombrado como el fotógrafo oficial de Nuestra Belleza Querétaro 2015, es reconocido por su gran trabajo en “Marcos Valdés FOTÓGRAFO” para  eventos sociales, pero destacando en bodas y foto de moda.

Pero ¿Qué es lo que ha llevado al talentoso retratista a estar entre los fotógrafos más codiciados de Querétaro y San Miguel de Allende, Guanajuato? Sin duda sabemos que es su talento que se ve reflejado en tan hermosas imágenes, lo que vamos a descubrir ahora será de dónde surge dicha inspiración.

“La fotografía etimologicamente es grabar o capturar con luz y técnicamente es un proceso en el cual captas o procesas la realidad a través de lentes y/o de la luz y de ahí la plasmas en un sustrato, película, o con la tecnología; pero para mí la fotografía es una máquina del tiempo, donde cada vez que capturas un pedacito de ese tiempo puede regresar a él con tu memoria y además es parte de nuestra historia, yo no puedo concebir la historia de alguien si no hay fotografías, y revivir esos momentos solamente los puedes hacer de una mejor manera cuando tienes una imagen”

“Incluso recuerdas aromas, recuerdas sensaciones, si ese día hacía mucho viento, si había sol, muchas veces tienes ese recuerdo en la cabeza pero cuando ves la imagen todo cambia, y para mí es una máquina del tiempo”, nos compartió Marcos Valdés.

Pero qué es lo que hace un artista de la lente cuando existen un sin fin de aplicaciones, dispositivos, equipos y trucos para que personas incluso sin conocimiento previo logren sus imágenes.

“A pesar de que la democratización de la tecnología ha hecho que todos tengamos un dispositivo y que todos de alguna manera nos sintamos fotógrafos o capturadores de imágenes, siempre está la necesidad de tener una imagen o un estudio fotográficos donde te recuerde en ese momento preciso. Por ejemplo tengo clientes que a pesar de que ellos tienen un buen dispositivos me dicen ¿sabes qué? necesito una fotografías buenas porque quiero verme bien en esta temporada de mi vida y quiero recordarme así”

“Como todos tenemos estos aparatos estamos tan habituados a tomarnos selfies y a vernos como nos vemos en el espejo a diario, que también a la gente le surge la necesidad de verse de manera especial o en un momento único en su vida”

Y es que su inspiración en el arte y mirada en cada detalle además de profesionalismo, es lo principal por lo que Valdés se ha vuelto un gran fotógrafo. “Mi cultura visual viene mucho las pinturas de arte sacro de las iglesias de la Ciudad de México, porque yo de pequeño quería ser pintor y como vivía en el centro histórico me salía según yo a copiar pinturas de las iglesias; entonces lo que yo ofrezco es ese tipo de fotografía un poco oscura donde trabajo con muchas sombras, y de una manera introspectiva, y entonces los clientes que me buscan son también de ese estilo, entonces también creo que cada fotógrafo tiene su propia personalidad y el cliente se identifica con eso.

La fotografía parece una labor fácil, sin embargo lleva su tiempo conocer el equipo, la teoría que hay desde el registro de la primera imagen hasta las tomas con equipo digital, sin embargo más allá de eso también se involucran sentimientos, emociones y momentos sumamente especiales como la siguiente anécdota.

“Una vez me escribió un cliente que en su momento fue novio y me dijo : oye Marcos solamente te mando este correo para agradecerte, y de inmediato le conteste por whatsapp que qué pasaba porque solamente me agradecía pero no decía de qué y me preocupé. Y le dije ¿gracias por qué si ya pasaron cinco años de tu boda? y me dijo, es que tuvimos un gran problema mi esposa y yo y estuvimos a punto de separarnos y lo primero que hicimos fue ir a terapia de pareja y nos dijo el terapeuta que viéramos nuestra fotografías de boda y que viéramos qué tan enamorados estábamos y si estábamos seguros de que nos queríamos separar ahora y gracias a tus fotos descubrimos que sí en realidad seguíamos enamorados”, compartió esta experiencia, conmovido y motivado por su profesión.

Maros lleva once años haciendo fotografía de boda y otros tantos foto comerciales, sin embargo él nota un gran cambio avance en la fotografía para bodas en todo sentido, desde cómo llegan los novios, la ropa, comida, decoración, hasta el ritual de celebración: Es por ello que asegura que su compromiso con la sociedad como un fotógrafo profesional, es que logres conservar esos momentos para siempre. Si deseas conocer más de su trabajo o contratar sus servicio entra a sus redes sociales o envía un correo a www.marcosvaldes.com

“No es la cámara, es el ojo
no es la suerte, es la luz
no es la marca, es el talento
no es la toma, es el alma”

Zaira Montoya / Sociales 3.0