Teatreros queretanos a la expectativa ante reapertura del sector

0
1077

Museos, galerías y teatros, abrirán de nuevo sus puertas a partir de este lunes 15 de febrero que Querétaro vuelve al escenario “B” ante la pandemia de Covid-19, sin embargo tendrá algunas variantes en las disposiciones y un llamado particular del Comité Técnico de Salud a no bajar la guardia.

Este escenario B estará vigente hasta el 28 de febrero, aplicando las siguientes medidas en cines, teatros, galerías, museos, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades, con una ocupación del 25 por ciento y apertura máxima hasta las 22 horas.

Ante dicha situación los teatreros externan su opinión y deseos para el futuro del teatro, porque aunque sus puertas estén cerradas ellos no han dejado de creer y crear.

“Nosotros tuvimos que cerrar nuestro teatro por falta de atención al mismo, después de esta crisis tan grande ya no pudimos recuperarnos y tuvimos que cerrar porque no podíamos trabajar, mientras que las actividades comunes seguían, entonces se incrementaron los contagios y pues nosotros no hemos podrido volver desde hace un año. Yo ya perdí mi teatro, perdí mi estudio, tengo hipotecada mi casa, estoy perdiendo todo lo que tengo, ya no aguanto porque no tengo trabajo tampoco me quieren contratar”, compartió con Sociales 3.0 Ruffo director de Circo Teatro Compañía.

También nos dijo que a pesar de las circunstancias y no volver por lo pronto al escenario, sigue trabajando y creando nuevos proyectos como el programa “Escenario abierto” que consiste en buscar un terreno grande para el teatro móvil y colaborar con otras compañías.

“(Hoy) pago una renta de 12 mil pesos, luz, agua, utilería, pago de artistas y todos los gastos que implica, entran 50 personas, el 25 por ciento de esas personas son 12, de 100 pesos son mil 200 pesos por una función, dividido entre todos los gastos, la verdad no alcanza. Nos da gusto ir volviendo a la normalidad pero qué tanto se esta cuidando la gente para no regresar al escenario C”.

Por otra parte Alejandra Segovia directora de la compañía escénica Galatsia Teatro, dijo que a pesar de que ella no cuenta con espacio teatral por el momento es de suma importancia su reapertura.

“Yo celebro esa decisión porque aunque yo no tengo espacio teatral como tal creo que es importante que vuelvan a abrir porque aunque no tengamos espacio, muchos de los teatreros nos brinda muchas posibilidades que vuelvan a abrir sus puertas aunque sea al 25 por ciento, porque también entiendo la importancia y la gravedad de la situación, y también es buen momento de demostrar que los teatros siempre han sido lugares seguros, y que nos llevan a viajar por nuestras emociones, tanto a los actores como al público, entonces es muy importante para la salud mental que el teatro nos pueda brindar”

“Esperemos que no lo vuelvan a cerrar, que pronto se permita la entrada a más gente y que venga lo mejor para el teatro” finalizó. 

Zaira Montoya / Sociales 3.0