“Lele se viste de Querétaro”, la exposición que no te puedes perder

0
1448

Querétaro, Qro., 11 de marzo de 2021.- “Lele se viste de Querétaro”, es la más reciente exposición que vas a poder disfrutar en el Museo de los Conspiradores, la cual consta de muñecas realizadas por artesanas del grupo Dontxu del municipio de Amealco de Bonfil, y podrás disfrutarla del 11 de marzo al 9 de mayo, agendando previamente tu visita.

En la muestra se puede apreciar el arte de Grupo Dontxu, el cual está integrado por diez familias otomíes originarias de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso, Amealco de Bonfil, Querétaro; mostrando a los espectadores un poco de la cultura popular en donde cada una de ellas representa su región a través de la indumentaria de las muñecas y los 18 municipios del estado.

“Cada muñequita lleva identidad, tradiciones, raíces, lleva algo de la comunidad de donde son. Y también estamos muy orgullosas porque somos un grupo de diez mujeres que formamos de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso, para salir adelante en nuestras artesanías, esperemos que a todo el público les encante y esto es para que no se pierdan nuestra raíces, que no se pierda nuestra identidad, que no se pierda lo que somos de dónde somos y quienes somos”, aseguró Sylvia Pascual, maestra artesana.

La curaduría estuvo a cargo de la maestra Aurora Zúñiga, quien además de ser directora de Danzas Autóctonas y Tradicionales del Estado de Querétaro por más de 40 años, es investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con la mayor y minuciosa colección de indumentaria regional, piezas con un valor incalculable.

“Tengo ya muchos años haciendo una colección de los trajes de Querétaro, y esto que se va a exponer es solamente una partecita muy pequeña porque la colección que yo tengo es mas de 50 piezas de hombres y mujeres” compartió la maestra Zúñiga.

Es una muñeca rellena de felpa y vestida con su traje de la región, que en ese conjunto de colores, texturas y formas, crean todo un conjunto de tradición, raíces y cultura de nuestros pueblos originarios, siendo una obra de arte única alrededor del mundo.

Podrás visitar la exposición en línea y en el museo de martes a domingo en un horario de 12 a 20 horas, agendando en 442 214 5423. 

Zaira Montoya/Sociales 3.0