Anuncian evento virtual la Cultura Popular e Indígena de Querétaro 2021

0
904

La Secretaría de Cultura del estado presentó el programa “La Cultura Popular e Indígena de Querétaro 2021”, que se llevará a cabo de manera virtual del 29 al 31 de marzo.

Durante el evento se realizarán  33 actividades, de las cuales tres son artesanales, nueve de cocina tradicional, tres  de música, una de medicina tradicional, una  de personajes y 16 de tradiciones populares, entre las que destacan rituales de la semana mayor de San Antonio de La Cal, Tolimán.

Participarán 105 personas entre artistas, promotores culturales y portadores de la tradición de los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colon, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Querétaro y Tolimán.

Los Encuentros de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro surgieron con la finalidad de ubicar espacios alternativos de expresión en el estado de Querétaro para identificar, reconocer, crear, construir y diseñar escenarios para expresar las temáticas oportunas de las Culturas Populares que demandan las personas.

Es en dichos espacios donde los pensadores, creadores y actores culturales impulsan sus acciones en un bien social; es también donde instituciones, unidades, organizaciones, colectivos, académicos, portadores de cultura popular, artistas y autoridades coinciden para trabajar en la construcción y fortalecimiento del patrimonio cultural.

La realización anual del encuentro ha permitido que artesanos, cocineras, músicos, danzantes y artistas de la cultura popular e indígena presenten su arte ante un público amplio y numeroso. 

También permite que la gente conozca la importancia cultural inmaterial que tiene el estado de Querétaro, como el nombramiento de las muñecas artesanales de Amealco Patrimonio en 2018 y a la muñeca otomí Lele, originaria de la comunidad de Santiago Mexquititlán.  

La nueva realidad que impone la crisis sanitaria global da cuenta que el arte y la cultura son necesarios y tienen un poder extraordinario para ayudar a sobrevivir a través de un diálogo interior o colectivo.

La cultura ha cambiado porque todo ha cambiado; las nuevas tecnologías son ahora la forma de comunicar y será a través de éstas que por segunda ocasión se dará a conocer a la sociedad el evento La Cultura Popular e Indígena de Querétaro.

En las presentaciones se mostrará parte de las  raíces culturales del estado, manifestaciones tales como la cocina tradicional, las artesanías, el son huasteco, el son arribeño y, por la temporada, las celebraciones rituales de la Semana Mayor que forman parte del quehacer cultural de Querétaro.

Redacción Sociales 3.0