Inaugura Gastronomía UAQ su restaurante-escuela “El Metate”

0
1933

Se realizó la apertura formal del restaurante-escuela “El Metate”, de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ubicado a un costado de la Librería del Fondo de Cultura Económica “Hugo Gutiérrez Vega”, en el campus Centro Histórico.


La rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, aplaudió los esfuerzos del gran equipo de trabajo de la Facultad de Filosofía (FFi) para conseguir la cristalización de este espacio universitario, acariciado y soñado desde el inicio de actividades de la Licenciatura en Gastronomía, hace ya 10 años.


“Cuando ponemos todo el corazón en la generación de un proyecto y lo vemos crecer poco a poco, y libramos los obstáculos que se van presentando, es cuando lo saboreamos más. Eso nos permite valorarlos y cuidarlos mucho más. Este restaurante- escuela no solo dará proyección a la Licenciatura, sino a la Facultad de Filosofía; también dará un espacio de atención a la comunidad, que es lo que buscamos, que nuestra sociedad entre a la Universidad, la sienta propia y qué mejor lugar que aquí”, expresó la Dra. García Gasca.


Por su parte, la directora de la FFi, Dra. Margarita Espinosa Blas, explicó que el restaurante-escuela “El Metate” nace como una de las tareas prioritarias para consolidar el programa académico de Gastronomía de la UAQ y llevarlo a los estándares internacionales que reclama su naturaleza.


“Gracias al apoyo de muchas líneas financieras pudimos contar con las condiciones y las particularidades que requiere un restaurante- escuela. Gracias a la Rectora, al Patronato de la UAQ, a la Dirección de Obras, al equipo de trabajo de la Facultad y a los docentes que han participado”, manifestó.
“El Metate” se integra a los servicios que ofrece la FFi en el campus Centro Histórico, como son el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias y la Librería del Fondo de Cultura Económica “Hugo Gutiérrez Vega”.


Por motivos de la actual contingencia, el horario de servicio del restaurante-escuela será de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, con un menú compuesto por paquetes de desayuno, emparedados, snacks, barra de café y ensaladas.


El equipo de trabajo de “El Metate” está compuesto por egresados de la primera Generación de la Licenciatura en Gastronomía UAQ: Chef Josué Gutiérrez Hernández, Chef Francisco Juárez Martínez, Vania Reyes Durán, Nancy Quintero Pérez y Giselle Pérez Barrón, coordinados por la Mtra. Lourdes Kuri y la Chef Beatriz Díaz Díaz.


Además de ser una propuesta gastronómica como restaurante y de constituirse como un lugar de aprendizaje para los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía, “El Metate” también tiene una alta pertinencia para la comunidad de la FFi ya que ofrecerá, por ejemplo, becas alimenticias para estudiantes, a fin de cubrir necesidades especiales de alumnos que requieren este apoyo.


“Va a tener toda una agenda de servicios culturales y gastronómicos. Es un lugar que tiene muchísimo potencial y esto todavía no termina”, agregó la Dra. Espinosa Blas.


A la inauguración del espacio acudieron, así mismo, el titular de la Secretaría Particular de Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández García; la secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios, Mtra. Guadalupe Perea Ortiz; la directora de Vinculación Social, Mtra. Paulina Becerril Luna y la coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía, Mtra. María Eugenia Barbosa Ortega.

Redacción Sociales 3.0