Develan Módulo del Juramento al Egresar de la UAQ y esculturas Pelotero y Xochipilli

0
1077

Se llevó a cabo la presentación y apertura del Módulo del Juramento al Egresar de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de las esculturas del Pelotero y Xochipilli, cuya develación corrió a cargo de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de esta Casa de Estudios; Emmanuel Contreras Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ); y la Lic. Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura en el Estado.

El módulo fue diseñado por Laura Teresa Pimienta Cárdenas “Tei”, estudiante de Arquitectura en la Facultad de Ingeniería (FI), secretaria de Inclusión de la FEUQ y vicepresidenta de la Sociedad de Alumnos de dicha unidad académica. Mientras tanto, las esculturas fueron creadas por Francisco García, de la Facultad de Bellas Artes (FBA).

En este marco, Mahonrri Arroyo Pérez recibió, a nombre de su hermano, el Lic. Helamán Hyrum Arroyo Pérez, egresado de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL), el reconocimiento como ganador de la convocatoria del “Juramento al Egresar de la UAQ”.

Al respecto, la Dra. García Gasca refirió que este proyecto tiene como objetivo anclar a egresadas y egresados ​​a la Universidad y recordarles que no dejan de ser universitarias y universitarios al culminar sus estudios, sino que lo siguen siendo siempre y desde el primer día en el que pisan un aula de la Institución.

“Quiero felicitar la autoría de ese juramento tan poderoso e importante, porque al leerlo las y los egresados ​​tomarán consciencia de que son parte de esta gran familia y, así como la Universidad nos da, le tenemos que recompensar de alguna manera: being excelentes profesionistas y ciudadanos, acudiendo en apoyo de la Universidad cuando ella lo necesite ”, aseguró.

Por su parte, Emmanuel Contreras señaló que la iniciativa surgió para incrementar el número de egresados ​​y egresadas del Alma Máter queretana para que esta cumpla con su compromiso de dotar a la sociedad de profesionistas de calidad.

“Queremos seguir impulsando nuestra pertenencia universitaria, que se sientan todas y todos orgullosos de esta Máxima Casa de Estudios, que se refrende un compromiso con nuestra institución al leer este juramento y al tocar la campana que simboliza triunfo, alegría y felicidad por culminar este trabajo ”, Aseveró.

En su intervención, la Lic. Aguado Romero se congratuló por ver que cada año la UAQ es semillero de grandes profesionistas, que se destacan en sus ámbitos y dejan en alto el nombre del estado, pues hablar de egresados ​​y egresadas de esta Institución es hablar de calidad, identidad, ética, trabajo arduo y profesionalismos.

“En estas instalaciones no sólo adquirimos conocimiento, sino que reforzamos nuestros valores como bien plantear el juramento, encontramos modelos a seguir, los amigos se vuelen familia y nuestras aulas se vuelven un hogar. Este siempre es un refugio a donde podemos regresar ”, expresó.  

Leyó el juramento y tocó la campana la recién titulada de la Facultad de Derecho (FD) campus Cadereyta, Lic. María Alejandra Nieves Gutiérrez. Cabe señalar que el juramento fue traducido al hñäñho por el Mtro. Aurelio Núñez López y fue leído durante la ceremonia en esta lengua por el Dr. Ewald Herkking Sloof. Asimismo, el texto fue trasladado al braille por el Lic. Reynaldo López Escobar.  

Durante el evento, se presentó un video en el que se apreció una muestra del 1 ° Catálogo de Esculturas y Murales la UAQ, elaborado por la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos con información obtenida de los diferentes campus y planteles de la Universidad, en el que hasta el momento se tienen registrados 86 murales, 41 esculturas y 55 alebrijes, los cuales suman un total de 182 obras, y cuyo objetivo es que el Alma Máter queretana sea incluida en las rutas de turismo cultural.

Integraron el jurado de la convocatoria del “Juramento al Egresar de la UAQ”: la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria; la Dra. Rebeca Ivonne Ruiz Padilla, coordinadora de Gestión Cultural y Formación de Grupos; la Dra. Martha Valerio López; y el Dr. Oscar Vega.

Se tuvo la participación de la Banda de Guerra de la UAQ, a cargo del Mtro. Edwin Zúñiga y Arvizu, con su primera presentación oficial, así como de Concheros de la Compañía de Danza Folklórica de la UAQ, dirigida por la Mtra. Lolis Zúñiga.

Estuvieron presentes en la línea de honor la Lic. María José Torres, jefa del Departamento de Capacitación y Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo en el Estado, en representación de titular de dicha dependencia Lic. Hugo Burgos García; Ana Paola López Birlain, diputada federal; y el Mtro. Knut Pani, mentor del realizador de las esculturas.   

Redacción Sociales 3.0