Inauguran mural homenajeando a artesanos en campus Tequisquiapan de la UAQ

0
1222

Querétaro, Qro., 26 de junio de 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, y el presidente de la Federación de Estudiantes de Querétaro (FEUQ), Emmanuel Contreras Martínez, encabezaron el corte de listón del nuevo mural creado por los artistas Francisco “Paco” Pintor Rodríguez y “Tona”, en campus Tequisquiapan; en el que se plasma la vocación de la región: las artesanías, la industria vitivinícola y el turismo.

Durante el protocolo de inauguración, la Rectora destacó la gestión de la mesa directiva de la FEUQ 2020-2021, que ha estado ocupada, dijo, en dejar un legado después de un período complicado por la pandemia.

De esta manera, quedarán para la posteridad los murales en los campus Amazcala, Cadereyta y Tequisquiapan; así como el recientemente inaugurado Módulo del Juramento al Egresar de la UAQ, en Centro Universitario.

“El espíritu de estos murales es dejarlos como parte del acervo cultural de la Universidad; y este en particular muestra la vocación del campus Tequisquiapan. Aquí tenemos dos carreras relacionadas con el turismo y también tenemos una Ingeniería, pero creo que, de alguna manera, todos se pueden sentir identificados y representados”, afirmó la Dra. García Gasca.

Por su parte, el presidente de la FEUQ expresó que, con esta intervención artística, se rinde un homenaje a las familias de los alumnos de este campus, en su mayoría dedicadas a alguna de esas actividades económicas; y que, de esta manera, financian los estudios profesionales de los jóvenes de la zona, expresó Contreras Martínez.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración, del campus Tequisquiapan, Sherlyn Linares Saldívar apuntó que la cultura y las artesanías son una parte muy importante de la identidad de un municipio, un estado y un país.

En la misma visita, la Dra. Teresa García Gasca aprovechó para reunirse con coordinadores, docentes y representantes estudiantiles del campus Tequisquiapan para escuchar sus inquietudes y solicitudes, así como para plantearles la dinámica paulatina de regreso a clases presenciales.

La titular de la Rectoría señaló que las clases del semestre 2021-2 iniciarán el 26 de julio y la primera semana se realizará en modalidad virtual.

Para la segunda semana, las actividades presenciales se retomarán en todos los campus como si se estuviera en semáforo naranja, con el 30 por ciento de asistencia a las aulas o máximo 15 estudiantes por salón; además de que cada facultad aplicará la estrategia que más convenga a su comunidad.

En cuanto a las necesidades específicas del campus, la Dra. García Gasca informó que se propondrá que el Programa universitario de SuSalud ofrezca de forma permanente consulta médica y psicológica a los estudiantes; sugirió nombrar un representante de sustentabilidad y un coordinador de arte y cultura, con la intención de que el campus regional cuente con todos los servicios de extensión y vinculación que ofrece la UAQ.

Redacción Sociales 3.0