Ciudad de México, a 9 de julio del 2021. Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, estrena en conjunto con TV UNAM el programa especial Librería Gandhi, 50 años, una producción que a través de entrevistas y material de archivo realiza un recorrido por uno de los espacios culturales más representativos del fomento a la lectura en México.

A lo largo de este programa se presenta un recorrido por la historia de esta librería de la mano de amigos y personajes de la cultura en México que vivieron de cerca el desarrollo de este espacio cultural. Ente ellos, Ernesto de la Peña, Elena Poniatowska, Óscar de la Borbolla, Xavier Velasco, Inés Rancé, Juan Sebastián y Guillermo Arriaga, además de Alberto Achar, director comercial de las Librerías Gandhi.

Asimismo, al programa se integran documentos recuperados de la época, en específico, entrevistas con Mauricio Achar, su fundador. Este mosaico de voces compone una radiografía de lo que ha representado, durante cinco decenios, este proyecto innovador que ha logrado acercar los libros a la población lectora y no lectora y que ha transitado por varias generaciones.

Así, el documental recoge anécdotas que dan fe de la importancia de este espacio como recinto cultural más allá de lectura, cuando comenzó a funcionar como proyecto de exposición multidisciplinario (teatro, cine, galería); la visión de Mauricio Achar para construir un negocio no a través de sus intereses comerciales, sino en beneficio del lector y en la búsqueda de acercar a más personas a la lectura; la cercanía que significó para los estudiantes de Ciudad Universitaria, geográfica y formativamente;  su función como lugar de apoyo a la escritura joven; el éxito de la apertura de sucursales en la capital y el interior de la República a lo largo de su historia, así como el cierre de la primera librería debido a la crisis por la pandemia de Covid-19 y el golpe nostálgico que significó este hecho para su asiduo y fiel público.

El estreno del especial Librería Gandhi, 50 años, se podrá ver el lunes 12 de julio a las 18:00 horas en la señal 22.1 de Canal 22, por Facebook Live en la cuenta (Canal 22 México) y por streaming a través del sitio web de la televisora (www.canal22.org.mx); además, también se transmite a las 21:00 horas en la señal 22.2 y en la señal Internacional, el martes 13 de julio, a las 19:30 h PT y 21:30 h ET para Estados Unidos. El programa se retransmite el viernes 16 de julio a las 19:00 horas por la señal 22.1.

Las mejores producciones por Canal 22, el Canal Cultural de México.

Redacción ADN Informativo