Edición híbrida de DOQUMENTA 2021, un reto: Aaron García

0
863

Querétaro, Qro,. 6 de agosto de 2021.- El Festival DOQUMENTA 2021 es el único festival de cine en Querétaro registrado ante el IMCINE, así lo da a conocer Aaron García del Real, director del festival en el marco de la inauguración de este viernes en la Cineteca Rosalío Solano.

Es por eso que ante el arranque, habló de los retos para este año y edición.

“La verdad es que el año pasado fue virtual y fue un gran aprendizaje y lo abrazamos como una oportunidad. El festival logró crecer en cuestión de alcance y traemos esta iniciativa de conjuntar lo mejor de dos mundos y desde hace dos años que no pisábamos la Cineteca Rosalío Solano”, indicó.

A su vez, afirmó que la gente ha cambiado sus hábitos de consumo a causa de la pandemia y es por eso que tuvieron que pensar en un formato streaming, donde el catálogo pueda estar disponible durante todo el tiempo de realización.

“Hemos visto cómo se han cambiado los hábitos de consumo y estas plataformas digitales nos abre las puertas a más lugares y en esta ocasión Filmin Latino vuelve a ser nuestra casa a nivel digital”, explicó.

Sobre el tema de tener el catálogo abierto, indicó que esto abre la posibilidad  de incrementar la audiencia y el alcance.

“El tener un catalogo de 76 películas es un rato, no solo para nosotros de logística, si no para las audiencias, porque es difícil navegar un catálogo, y es tener una especie de guía para ver que se debería de ver hoy, y se abre un abanico de temáticas y personajes, y seleccionamos por tópico y temático”, dijo.

Destacó que en este año se añadió una categoría al festival “Honramos resistencias” que es para honrar a las comunidades indígenas, y para muestra estará presente en la inauguración Salvador Martinez, director de uno de los filmes de esta noche (Tzuntzu).

“Estará el Director de Tzuntzu presente, y su documental habla de una visión onírica, que habla de las creencias, y nos podemos enriquecer porque forma parte de nuestra realidad”, mencionó.

Sobre la expectativa que le genera la realización de esta edición indicó que aún se adaptan al concepto híbrido.

“Estamos a la expectativa y al nerviosismo de saber que tanto incide la pandemia, y que tanto se disfruta en el contexto híbrido, estamos entrando en territorio desconocido, pero será una etapa de adaptación, como ya lo vivimos el año pasado, y como Festival somos el único festival de cine de Querétaro registrado ante el IMCINE”.

Ángel Rodríguez/Sociales 3.0