EN VIDEOS | Pizarnikas: música y feminismo desde Querétaro

0
1379

La fem band queretana, Pizarnikas, dio a conocer en rueda de prensa el lanzamiento de su primer EP homónimo así como la fecha de su próximo concierto; el cual se llevará a cabo este 21 de agosto, a las 20:30 horas, en la Casa de la Contra Cultura (CCC).Conformado por María José “Majo” Sáenz (vocalista), Paulina Damián “Pay” (baterista) y Ana Zurita (guitarrista), la banda recordó sus inicios; relataron que comenzaron el proyecto en medio de la protesta social feminista acaecida por los altos niveles de violencia de género y feminicidios en el país.

“Nuestra primera tocada fue en una manifestación por el feminicidio de Ingrid, entonces lo que nos convoca sí es el dolor, sí es la rabia, pero también es el mirarnos con las otras, y el saber que estamos juntas y que también es una revolución en donde nos podemos mirar, compartir, divertir y tener lo que las compañeras zapatistas señalan como `la alegre rebeldía”, aseveró la vocalista.

Sobre el género que las caracteriza, Pay afirmó que lo suyo es más bien una mezcla de varios sonidos; una especie de “vintage ruso punk”, dijo entre risas.“No nos encerramos solo en un género musical sino que buscamos a veces estar un poco en el reggae, en el rock clásico, luego en el jazz, en el punk (…) también las temáticas de nuestras rolas pueden ser muy variables”, afirmó la baterista.

Bajo el sello de Sonnito Estudio, las Pizarnikas lanzaron su EP homónimo hace un mes; el cual se integra por los temas originales Sin datos, Niña alcantarilla, Subversiva, Ratas de ciudad, Mar furiosa  y Consejos para la mujer fuerte, además del cover “Bruja” de la banda colombiana, La Perla.“Las canciones son muy variadas, algunas retoman aspectos sobre la niñez, la maternidad, las mujeres subversivas… así como todo ese hartazgo de vivir en la ciudad y la podredumbre que implica”, detalló Zurita.“También retomamos un poquito de esa parte graciosa o simpática de las cosas que te pueden ocurrir cotidianamente… ¡hay de todo!”, aseguró Pay.

En la música también “lo personal es político” 
De acuerdo con la vocalista, su proyecto se caracteriza también por ser una apuesta política; la música, aseveró, es el bastión desde donde piensan contribuir al cambio social, pero nunca con el afán de señalar o adoctrinar a las y los melómanos.

“Sabemos que la escena musical en Querétaro está muy difícil para las morras; los espacios no únicamente son reducidos, sino que también son mal pagados, misóginos, contribuyen a la feminización de la pobreza y ponen la mirada en la mujer como objeto. Por ello, un poco de lo que hacemos en Pizarnikas es resaltar estos puntos políticos de nuestro quehacer”, subrayó Sáenz.

Debido a esta orientación política, es que la banda decidió homenajear con su nombre a Alejandra Pizarnik, como una apuesta a la visibilización del importante papel que han tenido las creadoras latinoamericanas en la cultura y las artes, agregó Pay.

“Queremos producir espacios dignos para las mujeres en la música, espacios seguros que dignifiquen el trabajo de la mujer, tanto el intelectual como de composición”, asintió la guitarrista, quien adelantó que planean organizar un festival para convocar a bandas de mujeres, así como solistas y a creadoras de otras disciplinas porque “siempre los festivales son 90% hombres y 10% mujeres”.La música de Pizarnikas ya puede escucharse en las plataformas digitales como Spotify, Apple Music,  Google Play, Bandcamp y Amazon.

Para más información sobre la banda ver Facebook e Instagram oficial: @ pizarnikas.band.Su próximo concierto se realizará el 21 de agosto, a las 20:30 horas, en la Casa de la Contra Cultura (CCC). El costo del boleto es de 100 pesos por persona.

Staff Sociales 3.0