Querétaro, Qro., 23 de agosto de 2021.- El cantante Diego Ojeda se presentará el próximo 10 de septiembre como parte del programa del Trovafest 2021, de forma virtual y en directo desde la ciudad de Querétaro. 

Su participación está programada para las 18:40 horas y es por eso que el cantautor habla de cómo ha sido para él vivir las restricciones y la ‘pausa’ en la industria de la música desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, e incluso meses antes, cuando en su país de origen, España, el confinamiento fue algo inevitable.

“Fue un poco frustrante, pensamos que esto era de tres semanas o un mes y aproveché el tiempo para descansar y estar con mi familia, y todo se fue alargando, aparece el enfado, el miedo, y decir se van a olvidar de mi, las preocupaciones económicas, y tu trabajo y fuente de ingreso se ve reducida a cero y se tuvo que tener ingenio y creatividad, y cuando vimos que era para largo nos determinamos a trabajar”, narró.

Sin embargo, luego de esta pausa, tuvo que buscarle el lado positivo y comenzó a crear canciones que conformarán su disco numero siete, del cual aun no le ha designado un nombre, pero que verá la luz en 2022.

Sobre ese disco relata que la diferencia con las seis producciones anteriores, es que ha logrado colaboraciones inesperadas, además de una producción diferente.

“Dos cosas claves en este proyecto, el hecho de que hay algunas canciones que están escritas a medias con otros autores, tengo sesiones a los que admiro mucho, con muchas colaboraciones femeninas, de artistas que admiro a un montón, y una producción musical diferente”, aseguró.

Entre las colaboraciones que verán la luz, se encuentra la de Roberta Campos, artista brasileña, y Lili Molina, de Argentina.

Sobre la reactivación de espectáculos, la cual es una realidad en España, bajo el slogan “Cultura segura”, y que ha provocado que en todo el país se tengan presentaciones de artistas, afirma que es una adaptación a la llamada “nueva normalidad”

“Al final toca adaptarse a la nueva realidad, el aprender a no vivir con una certeza absoluta, sí se han reactivado en España proyectos al aire libre y hay algunos que tienen fecha, lugar y hora y se terminan posponiendo”, afirmó.

En cuanto al show en streaming en el Trovafest se dice preparado.

“Por suerte creo que vengo entrenado en esta cuestión, por que me la pasé desde septiembre (de 2020) a febrero (de 2021) estuve haciendo conciertos privados, y agarré la onda de sentir que el público estaba detrás de la cámara y no tengo tanto problema, y sé que los medios serán los mejores, y la maravilla  de su magia y su onda de recordar siempre esta edición de este festival”, contó.

Además, detalló que estará visitando la ciudad para grabar su participación.

“Voy para allá cuatro o cinco días, y estaré grabando mi participación, por que este es festival que nace en la ciudad y hay que conservar esa esencia, y dentro de que no haya público, es que sea esta ciudad”.

Asimismo, Diego Ojeda hizo un balance sobre las ediciones pasadas.

“Te puedo hablar de cuatro ediciones y te diré que el Trovafest une, no lo separa nadie, y ha sido la cuna de la sinergia en la trova, he tenido la oportunidad de compartir con Manzanero, con Aute, y he compartido con ellos, y creo que el festival ha sabido crecer y amoldarse a los tiempos y enriquecerse, el elenco de este año me parece brutal”.

Sin duda, es inevitable recordar al maestro Armando Manzanero, el cual falleció en diciembre pasado.

“Tuve la suerte de conocerlo en Querétaro, de verlo en Madrid, de platicar con él, y es uno de los más grandes de la música, y todos los homenajes serían bienvenidos”.

Por último, aseguró que la espontaneidad y la poesía serán los elementos básicos de su presentación e invita al público a vivir la experiencia.

“Hago extensible esta invitación a este Trovafest diferente y me parece hermoso de que va a ser un festival de Querétaro para el mundo, será una experiencia impresionante y les invito a que no se lo pierdan”, finalizó

Ángel Rodríguez/Sociales 3.0