Participa Rectora de la UAQ en conversación “Científicas e innovadoras” del Hay Festival

0
896

Querétaro, Qro., 03 septiembre de 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, participó en la conversación “Científicas e innovadoras”, evento realizado dentro del Hay Festival Querétaro 2021, y cuya charla tuvo como punto de partida el corto documental “Not the science type” (No del tipo científico), estrenado en el festival del Cine de Tribeca en Nueva York.

La Rectora, junto con la Dra. Carla Santana Torres, ambas científicas y mexicanas, conversaron con la periodista y editora, Liliet Heredero, sobre el importante papel de las mujeres innovadoras y cómo es que ellas rompieron con los estereotipos.

En una primera parte, García Gasca comentó cómo inició su interés por la ciencia, la cual dijo, es un tema de vocación, al recordar que desde niña le llamaba la atención el rubro científico en el ámbito biológico-médico, realizar investigación alrededor de las enfermedades, su origen y cómo encontrar cura para ellas.

“Creo que no hay un momento específico, el camino se va construyendo dadas las diferentes circunstancias de la vida, tus acercamientos con tus maestros desde la educación básica que se refuerzan después en la educación media, y un tema muy importante es el entorno familiar que te debe cobijar para alcanzar tus sueños, y desde mi punto de vista, en casa lo tenía,  mi papá me decía siempre ´fija tus metas, sigue tus sueños, tú vas a llegar hasta dónde quieras´, eso es muy importante para las niñas y niños, que no te marquen estereotipos y te pongan limites en tu sueños”, afirmó.

Al cuestionar la presentadora, sobre si la educación en México está facilitando o dificultando que más mujeres entren a la ciencia, la Rectora de la UAQ comentó que actualmente en México se sigue luchando contra los estereotipos; sin embargo, consideró que la educación pública no ésta limitando el campo del conocimiento a hombres y mujeres, aun cuando son pocas las niñas que desde la infancia se sueñan siendo ingenieras o científicas debido a que no son impulsadas.

“En general, la cultura de la educación desde casa está muy marcada por estereotipos, y es por donde tenemos que empezar a trabajar, ya en las universidades no hay límites y en el caso de la UAQ se procura que las oportunidades sean iguales para hombres y mujeres en cualquier área del conocimiento, pero en las áreas de ingenierías y tecnologías de la información hay menos mujeres aspirando y eso viene cargado desde casa, por los estereotipos que provoca que las niñas no se visualicen”, afirmó.

Asimismo, se le cuestionó a García Gasca sobre su opinión sobre la poca existencia de rectoras de Universidades Autónomas en el país, está señaló que actualmente ella es la única mujer que lleva este nombramiento, y aunque reconoció que dentro del ámbito académico esto no ha sido complicado por ser mujer, sí lo es en esquemas de cargos en toma de decisión.

“Sí es un mundo donde ser mujer sí marca una diferencia, para llegar a cargos de toma de decisiones debes dejar muchas cosas en el camino y muchas mujeres no logran romper el techo de cristal, pocas tenemos la oportunidad de llegar a esos puntos de la pirámide que son de hombres, hay que trabajar mucho para ir logrando una equidad de género en ese sentido”, afirmó.

Respecto al apoyo que brindan a otras mujeres que laboran en su entorno y deciden ser madres, la Rectora resaltó que en la UAQ los criterios de admisión son iguales para hombres y mujeres; además de que se trabaja para generar políticas con perspectiva de género, desde la cuestión de la prevención y erradicación de la violencia de género, así como la implementación de acciones para la igualdad.

Asimismo, destacó que en la Universidad no se manejan cuotas de género, al señalar que las directoras y los directores de las facultades son electos y no designados, sin embargo, comentó que se están desarrollando nuevas políticas para definir que en lo posible haya paridad en los diferentes cargos.

En cuanto al cuestionamiento a  García Gasca, sobre si tuvo que cambiar algo de su personalidad para adaptarse al ámbito en donde se desarrolla, la Rectora comentó que nunca ha tenido que ajustar su forma de ser, ya que en el rubro académico las circunstancias no cambian por ser mujer, no así fuera de la academia, al momento hacer gestión política y en las Asociaciones de rectores y rectoras.

“Ahí sí he sentido la diferencia, no solo por ser mujer, sino también por la forma en que pienso y digo las cosas, es un tema de violencia de género en la que hay que luchar todavía”, resaltó.

Respecto a la pregunta sobre cómo la falta de diversidad afecta la ciencia y por qué es importante que haya mujeres en puestos científicos, la académica opinó que debe existir un equilibrio, ya que las decisiones deben ser tomadas en conjunto, por hombres y mujeres por igual, reconocerse por las capacidades y no por otro tipo de características, como la orientación sexual.

En este tenor, se señaló la importancia que tienen las científicas y los científicos en esta pandemia a causa del COVID-19, por lo cual, la Dra. Teresa García Gasca comentó que a raíz de esta circunstancia, la sociedad tuvo conocimiento de que existían científicos en México y que se hace investigación de punta, aun cuando no existe apoyo por parte de las autoridades.

“Nuestra Universidad salió y decidimos hacer algo que pudiera ayudar en verdad y por ello diseñamos dos pruebas de detección del virus, diseño propio, una prueba propia, también, para detectar anticuerpos, y estamos diseñando la vacuna. Para mí fue una oportunidad encabezar estas acciones de la Universidad, porque soy científica, y me permite ver el alcance de este proyecto, servir a la sociedad para entregarle algo útil “, destacó.

Por último, la Rectora comentó que en su camino como académica y científica, tiene como inspiración a tres personalidades: Rosalind Franklin, quien descubrió la estructura del ADN y nunca se le reconoció, sino hasta su muerte; la Dra. Elvira González, quien fue su directora de tesis de Maestría y a quien califica como una científica rigurosa, estricta,  pero que inspira mucho y motiva; y  a su hermana Alejandra, con quien dijo, tiene una relación muy cercana, además de que es una científica rigurosa, disciplinada y de quien aprende mucho.

Redacción/Sociales 3.0