Ciudad de México, 15 septiembre de 2021.- Tras celebrar una edición en pandemia, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) llega a 2021 con muchos aprendizajes, sus primeras actividades en la ciudad de León, una playa virtual y el regreso de las alfombras rojas.

Estamos sorprendidos del número de películas que recibimos, la verdad pensamos que por el COVID y con todo mundo encerrado en su casa no iba a haber una producción cinematográfica del año 2020”, dijo la directora y fundadora del festival Sarah Hoch en entrevista por videollamada desde Guanajuato. “Nos llegaron 3.300 películas de 132 países y una gran calidad cinematográfica”.

El festival también aumentó de 8 a 10 los largometrajes mexicanos en competencia pues había mucha oferta y calidad. Este año fueron seleccionados “Noche de fuego” de Tatiana Huezo, “Los días francos” de Ulises Pérez Mancilla, “Distrito Olvido” de Thom Díaz, “Mírame” de Pavel Cantú, “Guiexhuba” de Sabrina Muhate, “Los hermosos vencidos” de Guillermo Magariños, “Malibú” de Víctor Velázquez, “Lo que queda en el camino” de Danilo do Carmo y Jakob Krese, “Mapa de sueños latinoamericanos” de Martín Weber y “Fiesta Nacional” de Augusto De Alba.

El festival se realizará desde jueves al 26 de septiembre en tres formatos: presencial, digital y virtual, presentando un total de 188 filmes de 52 países. Mientras que se celebrará en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato, con tres días en cada ciudad con el fin congregar menos gente en un solo lugar. En los cines el aforo será del 50%, pero con más horarios disponibles. El uso de cubrebocas es obligatorio.

El año pasado tuvimos una o dos pantallas por ciudad, este año tenemos seis o siete pantallas por ciudad”, dijo Hoch.

Una de las nuevas sedes es el Forum Cultural Guanajuato, en León, donde las salas tienen ventilación y filtros contra el COVID-19. También habrá un cinema-picnic con camiones de comida al aíre libre.

Esperamos que con estos lineamientos muy estrictos que estamos llevando la gente tenga una experiencia sana”, dijo Hoch.

“Swan Song” de Todd Stephens, previamente estrenada en Sundance, será la película inaugural y su protagonista, el actor Udo Kier, ofrecerá un conversatorio en línea. También habrá alfombras rojas, una por noche.

En su plataforma online el festival ofrecerá 25 largometrajes y 135 cortometrajes de 44 países. Sólo se necesita hacer un registro en Giff.mx para acceder a la plataforma, donde también hay avances, entrevistas y presentaciones de las películas. Los filmes online tienen un cupo de 1.000 personas.

Por segundo año consecutivo el festival tendrá una plataforma virtual. El año pasado su sede virtual fue el Teatro Juárez, la ciudad de Guanajuato, pero ahora se van a la playa.

Pesó mucho la página, este año es ligera, hay espacios al aire libre para conferencias, para talleres, una muestra de nuestras 19 películas en el espacio de realidad virtual con funciones ahí”, dijo Hoch.

Se puede acceder al espacio virtual del GIFF con la computadora, pero la experiencia es mucho mejor con visores de 3D para apreciar sus 360 grados. Los usuarios deben crear un avatar para moverse en el espacio virtual.

Con información de Excélsior.