Museo Banco de México abre sus puertas

0
1225

Luego de 90 años de que se concentrará exclusivamente en funciones internas, el edificio del Banco de México (Banxico) abrió nuevamente al público, ahora con un nuevo museo.

El Museo de Banxico está en el edificio principal de este lugar y albergará espacios para exhibir su colección numismática y mostrar la historia y función del banco central, aseveró Alejandro Díaz de León, Gobernador del organismo.

El banco central resguarda una de las más importantes colecciones numismáticas de América Latina con más de 118 mil piezas entre monedas, billetes, especímenes, medallas y piezas varias, tanto mexicanas como extranjeras, y abarca un periodo de más de 2 mil 500 años, destacó.

“Creo que toda la experiencia que hoy se pone a disposición del público, a través del Museo Banco de México, va a contribuir a entender la razón de ser del dinero, el rol que juegan los bancos centrales y cómo algunos llamados activos vitales, realmente cuáles son sus características y por qué no se consideran formas atinadas de dinero”, dijo en conferencia de prensa.

Además, los visitantes verán en este museo el rol de los sistemas de pagos y cómo coexisten las formas de dinero tradicionales con medios de pago ágiles, resaltó.

Durante su primera etapa, este banco central tenía las facultades para operar como banco comercial y la sala bancaria de este edificio recibió a clientes, aunque en 1932 se eliminaron las operaciones directas al público.

Díaz de León describió que la planta baja (donde se ubica la sala bancaria), el mezzanine (entrepiso) y la parte inferior de bóvedas serán abiertas al público y el resto de pisos seguirán albergando la operación del banco central, describió el Gobernador.

El acceso a este museo será gratuito por dos entradas, una por Avenida 5 de Mayo y otra por Eje Central en el Centro Histórico y el aforo será el permitido para este tipo de lugares, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno de la Ciudad de México como parte de las medidas sanitarias por la pandemia actual, explicó Jessica Serrano, directora de Educación Financiera y Fomento Cultural del banco central.

El museo ya está abierto al público y en él se darán recorridos por las salas disponibles y el acceso a las bóvedas del banco central, describió.

El inmueble de Banxico fue reinaugurado el 12 de octubre de 1927 y desde entonces ha sido sede principal del Banco de México.

*Con información de Reforma