Tampoco irá Roncagliolo a la FIL

0
931

Ciudad de México, 24 septiembre de 2021.- El escritor Santiago Roncagliolo anunció su retiro de la delegación de Perú que participará, como invitado de honor, en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

A través de redes sociales, el novelista deploró el retiro de la invitación a la FIL por parte del Ministerio peruano de Cultura con lo que se suma a una lista de escritores que ya han renunciado en protesta.

“Tras varias contradicciones, el Ministerio peruano de Cultura ha retirado la invitación a escritores -y sobre todo escritoras- indiscutibles. La lista final sólo parece representar los caprichos erráticos de un ministro (Ciro Gálvez). Con gran tristeza, declinó la invitación”, tuiteó Roncagliolo.

La FIL Guadalajara no ha manifestado su postura, toda vez que no ha sido oficialmente comunicada del cambio en la delegación. El país invitado suele presentar su programa con meses de antelación, hacia junio o julio. La que participaría esta vez había sido revelada en julio por el saliente Gobierno.

Bajo el argumento de una mayor diversidad en su delegación, el Ministerio peruano excluyó a nueve escritores, entre ellos a Renato Cisneros, Karina Pacheco, Katia Adaui y Gabriela Wiener.

Una decisión que provocó la protesta de otros escritores, y posterior renuncia, inconformes con la decisión tomada por el nuevo Gobierno, encabezado por Pedro Castillo. Entre ellos, Alonso Cueto, Mariana de Althaus, Rafael Dumett, Victoria Guerrero, Juan Carlos Cortázar, Micaela Chirif y Gustavo Rodríguez.

El diario peruano El Comercio reportó la inclusión en la nueva lista de 69 autores a Rubén Darío Apaza, quien fue candidato al Parlamento Andino por el partido Perú Libre, que abanderó a Castillo.

“Al leer la lista de excluidos no se nota un patrón que pueda explicar una decisión tan absurda: no es un asunto ideológico (en la lista hay convocados claramente opuestos al Gobierno); ni de género (la lista incluye muchas mujeres); ni de logística (la lista tiene varios autores que viajarán desde el extranjero)”, escribió Iván Thays, escritor peruano, en su bitácora literaria Moleskine Literario.

Ni de presupuesto, añadió, pues retirar a una decena de escritores para invitar a otros no “desbarata el presupuesto” tan grande que invertirá Perú.

“Lamentablemente, intuyo que la razón de estas exclusiones ha sido una cuestión personal; ningún argumento literario o académico sino sólo las filias y fobias de quien o quienes se encargaron de confeccionar la nueva lista. Espero que el Ministerio de Cultura rectifique”, escribió Thays.

Con información de Reforma.