Inaugura UAQ exposición en las rejas de Centro Universitario

0
1041

Querétaro, Qro., 01 octubre de 2021.- La rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, inauguró la exposición periférica “UAQ: semblanza histórica, a 70 años de su fundación”; la primera que se coloca en las rejas circundantes del Centro Universitario.

La muestra, compuesta por 23 paneles y una ficha introductoria, hace un recorrido por los momentos históricos más importantes para la Institución, comenzando con sus inicios como colegio jesuita, después Colegio Civil; pasando por 1951 cuando, por instrucciones del gobernador Octavio S. Mondragón, se constituyó la Universidad Autónoma de Querétaro; y finalmente, en 1959, año en el que comenzó el régimen autonómico de esta Casa de Estudios.

La Dra. García Gasca resaltó la importancia de contar con esta galería al aire libre, que será ocupada para mostrar a la sociedad las muchas facetas de la Universidad; y que arranca con la conmemoración de los 70 años de vida de la Máxima Casa de Estudios y el 62° aniversario de la Autonomía Universitaria.

“Este año, la UAQ recuerda sus cimientos, su origen y crecimiento, desde sus inicios más humildes hasta las tormentas a las que se ha enfrentado como una institución íntegra e indispensable para el desarrollo de nuestras y nuestros alumnos, nuestra sociedad y nuestro país”, indicó la Rectora.

“El 2021 es un año que presenta nuevos obstáculos a los ya vistos antes del inicio de la pandemia y como siempre, es nuestro orgullo universitario lo que nos mantiene a flote para salir adelante ante la contingencia, los recortes presupuestales y la incertidumbre que nos ha planteado fuertes retos en el presente y en el pasado. (…) Setenta años de una lucha continua y de cambios a los que nos hemos visto sometidos por las variables históricas que se presentaron en su momento”, expresó.

La titular de la Rectoría apuntó que de ahí la relevancia de que la comunidad universitaria recuerde de dónde vino, dónde estuvo y con ello se defina a dónde quiere ir.

“Exhorto a nunca olvidar nuestra historia y nuestro lugar en ella”, dijo.

Por su parte, el director de la Facultad de Bellas Artes, Dr. Sergio Rivera Guerrero, celebró la inauguración de la galería periférica, que será, dijo, un escaparate para las actividades de la UAQ.

“Este espacio estará disponible para la comunidad queretana. Que sea al aire libre además significa que tiene un impacto social increíble. Nuestra galería externa será para mostrar lo que hace la UAQ; tendremos quizá hasta seis exposiciones por año y, en cuanto al impacto, seguramente por aquí transitan a diario miles de personas, que verán la actividad universitaria en el ámbito cultural”, detalló

En este mismo sentido, el titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, Dr. Eduardo Núñez Rojas, refirió que se instalarán más paneles hacia las rejas de la Facultad de Enfermería para hacer más extenso el espacio expositor; e inclusive, se proyecta reproducir la idea en los campus Juriquilla y San Juan del Río.

En la inauguración de la exposición se contó con la presencia también del director de la Facultad de Contaduría y Administración, Dr. Martín Vivanco Vargas; y la directora de la Facultad de Enfermería, Mtra. Valeria Frías Becerril; así como otros funcionarios universitarios.

Staff Sociales 3.0