El juego del calamar: 10 series parecidas a la última serie fenómeno de Netflix

0
817

En un par de semanas, El juego del calamar, de Netflix, se ha consagrado como el nuevo fenómeno global de la cultura pop, poniendo de acuerdo a críticos y a espectadores de todo el mundo. Y lo ha hecho de forma imprevisible. 

Solo un mes después del estreno de los últimos episodios de La casa de papel, una serie coreana ha tomado el relevo (aunque no sabremos si habrá más temporadas), probando cierto aquello que Ted Sarandos nos dijo una vez: “La próxima Stranger Things puede venir de cualquier parte del mundo”. Si tú también has devorado El juego del calamar y ahora te encuentras huérfano de títulos que maratones, estas diez series parecidas te ayudarán a calmar el vicio.

Kingdom

La puedes ver en: Netflix

El argumento de Kingdom no es similar al de El juego del calamar, pero demuestra por qué Corea del Sur es una de las industrias audiovisuales más relevantes cuando hablamos de terror y ciencia ficción, ya sea en largometraje o formato seriado. Es un ejemplar del género zombi ambientado en la era de la dinastía medieval Joseon.

Re: Mind

La puedes ver en: Netflix

Hace solos unos meses llegó al streaming la serie japonesa Re: Mind, a rebufo de títulos como Alice in Borderland y anticipándose al éxito coreano que tratamos hoy. La historia comienza cuando 11 compañeras de instituto despiertan en un gran comedor, obligadas a permanecer sentadas ante una enorme mesa. Desaparecerán una a una.

Alice in Borderland

La puedes ver en: Netflix

Estamos seguros de que es una de las series que más has escuchado en los últimos días a raíz de El juego del calamar (y una que justifica esas comparaciones con Los juegos del hambre o Battle Royale). Inspirada en un manga homónimo, sigue los pasos de varios jóvenes que sobreviven en una Tokio sumida en una competición letal.

3%

La puedes ver en: Netflix

Los columnistas televisivos y buena parte del fandom de la ciencia ficción descubrió hace unos años la brasileña 3%, que apuntalaba una subfórmula del género dedicada a los juegos sangrientos. Donde cuestiones como el poder, la clase o el origen son relevantes. En ella, el Proceso marca la diferencia entre la pobreza o la supervivencia.

Panic

La puedes ver en: Amazon Prime Video

También fue unas semanas atrás cuando conocimos Panic, una serie estadounidense que navega entre la ficción adolescente y el terror. Tras acabar el instituto, un grupo de jóvenes de un pequeño pueblo de Texas se someten a unos desafíos mortales para conseguir los 50.000 dólares que les permitirá abandonar el lugar y prosperar lejos.

Black Mirror

La puedes ver en: Netflix

Es una mención obvia pero no menos imprescindible. Muchas de las claves de la ciencia ficción actual, entre ellas las de El juego del calamar, fueron actualizadas hace unos años por Black Mirror. Episodios como 15 millones de méritosOso blanco o Cállate y baila plantean a sus protagonistas retos desquiciados para sobrevivir.

The Purge

La puedes ver en: Amazon Prime Video

En esas latitudes genéricas entre el terror y la supervivencia, The Purge ha creado una marca clara (con ciertos apuntes políticos) y una saga de éxito que ha llegado incluso a la televisión. Compuesta por dos temporadas, esta serie nos devuelve al universo de la Purga, alrededor de un puñado de personajes bajo constante amenaza.

Snowpiercer (Rompenieves)

La puedes ver en: Netflix

Se trata de otra serie algo alejada de las claves argumentales de El juego del calamar, pero con algunos conexiones interesantes. Por ejemplo, la película original de Snowpiercer está dirigida por el coreano Bona Joon-ho (Parásitos), y aborda un relato de ciencia ficción sobre la lucha de clases y la desigualdad social. Recuerda a El hoyo.

Sweet Home

La puedes ver en: Netflix

Hacemos espacio para otra serie coreana que vimos hace unos meses y que también se adscribe a ese gusto de la industria asiática por el terror y la ciencia ficción. Tras la estela de Tren a Busan y Vivo, Sweet Home narra cómo un adolescente se convierte en la baza de supervivencia de sus vecinos cuando atacan unos monstruos letales.

The Wilds

La puedes ver en: Amazon Prime Video

Terminamos con otra serie de conspiración y supervivencia, con personajes atrapados en un escenario, enfrentados a sus diferencias y sometidas a una vigilancia extrema. Pero con un marcado enfoque juvenil. The Wilds es la historia de varias adolescentes aisladas en una isla desierta que no saben que forman parte de un experimento.

*Con información de GQ