Ciudad de México, 06 octubre de 2021.- La edición número 33 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez se llevará a cabo del 12 al 21 de noviembre con actividades presenciales y conciertos vía streaming. 

Los organizadores del encuentro anunciaron que este año el festival contará con la presencia de más de 500 artistas invitados de cinco países: Austria, Colombia, Francia, Rusia y México. 

Este año, anunció Ricardo Bernal Vargas, presidente del consejo directivo del festival, algunas de las actividades del encuentro también llegarán a seis municipios del estado de Michoacán: Pátzcuaro, Uruapan, Zacapú, Tacambaro, Tlalpujahua y La Piedad. 

La agrupación encargada del concierto inaugural y de clausura del Festival de Música de Morelia será la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que se presentará el viernes 12 de noviembre —bajo la dirección de Rodrigo Macías — interpretando Angelus, de Miguel Bernal Jiménez y la Sinfonía no. 9, de Antonín Dvořák. Mientras que el sábado 10, para el concierto de clausura, la orquesta tendrá como inivitado al trompetista Romain Leleu que interpretará música de compositores de cine como Nini Rota y de Henry Mancini. 

El festival contará con algunas actividades al aire libre como el concierto en la calzada Fray Antonio de San Miguel, en donde también se llevará a cabo la tradicional exposición de los tapetes florales realizados por artesanos de Patamban. Como uno de los eventos imperdibles, según Javier Álavrez, director artístico del festival, está un concierto de tango a cargo del bandoneonista César Olguín junto con la bailarina Valeria Vega en el Centro Cultural.

 Entre los invitados también están el chelista Álvaro Bitrán, integrante del Cuarteto Latinoamericano, y la pianista uzbeka Nargiza Kamilova, quienes interpretarán un programa en el Palacio Municipal con piezas de Johann Sebastian Bach, Eugenio Toussaint y Astor Piazzolla. Como una de las actividades que se transmitirán vía streaming se llevará a cabo el coloquio Miguel Bernal Jiménez titulado “Del pergamino a la web», en el que 25 ponentes hablarán sobre la conservación de archivos musicales en México durante cinco siglos. 

El Trío Calrivoce y la Camerata Mozartiana se presentarán desde Austria en dos conciertos virtuales que se podrán ver desde el las redes del festival. 

Además de la programación musical del Festival de Música de Morelia, también se llevarán a cabo tres clases magistrales, una serie de talleres didácticos para niños en las tenencias de Jesús del Monte y Tiripetío y una muestra gastronómica. 

Con información de Milenio.