“La Casa del Sol”, altar monumental desde la UAQ

0
767

En el marco de la celebración del 02 de noviembre, Día de Muertos, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), colocó su tradicional Altar Monumental, este año, inspirado en el mundo Náhuatl Prehispánico, representando “La Casa del Sol”; además de estar dedicado a los familiares, amistades, compañeras y compañeros que enfrentaron en vida diferentes batallas y que fallecieron durante el periodo 2020-2021.

En el mundo prehispánico se describen cuatro lugares a los que van a morar los difuntos dependiendo del escenario en que fallecían: el Mictlán, el Tlalocan, el Cincalco y el Tonatiuh ichan: La Casa del Sol.
En este sentido, “La Casa del Sol” simboliza el cielo, el espacio que las y los fallecidos en batalla recorrían para finalmente llegar al lugar de su eterno reposo, liberarse de su alma y ser compensados por la presencia de Tonatiuh ichan, el dios del sol.

Por ello, la comunidad universitaria que visite el altar Monumental de la UAQ, podrá observar elementos simbólicos que parten de la representación de un lugar luminoso y lleno de flores de cempasúchil; en el centro, el árbol de la vida, el puente entre el mundo espiritual y el mundo de los vivos. El árbol representa el camino y el espacio-tiempo de quienes nos visitan.

El Altar Monumental es realizado por la Coordinación de Diseño e Imagen, de la Dirección de Identidad e Integración Institucional de la UAQ, la cual, desde el año pasado, ha dedicado el Altar a la comunidad en general que ha perdido un ser querido, mandando la fotografía de su familiar para ser colocada en la ofrenda. En esta edición, se solicitaron imágenes de personas que perdieron la vida de durante el periodo noviembre 2020-2021.

Asimismo, también participó el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, quienes también compartieron fotografías de integrantes de la organización que fallecieron durante el último año, además de hacer un homenaje a las personas fallecidas de la comunidad LGBT.

De acuerdo con la Mtra. Alma Ivonne Méndez Rojas y Andrea Verónica Peña Quintanilla, coordinadora e integrante de Diseño e Imagen, respectivamente, el Altar se realiza de acuerdo con el concepto que se desarrolla en la Coordinación, fusionándolo con los elementos que contiene el altar tradicional (papel picado, comida, fotografías, calaveritas de dulce, etc).

“Siempre hay una participación importante de la comunidad universitaria en general, se ha convertido una tradición el Altar”, subrayó la Mtra. Méndez Rojas.

El Altar permanecerá hasta el 03 de noviembre, ya que funcionará como escenario para la premiación del Concurso de Altares de la Escuela de Bachilleres.

Staff Sociales 3.0