Reaviva Festival Eurojazz al Cenart

0
824

Ciudad de México, 08 de noviembre de 2021.- Directo desde Hungría, el jazz de Ferenc Snétberger y su trío de músicos infundió nueva vida al Centro Nacional de las Artes (Cenart) este domingo.

Hacia el mediodía, una hora antes de que subieran los intérpretes al escenario, una veintena de personas ya cazaba un lugar bajo la sombra en las Áreas Verdes del Centro, para escuchar el segundo de los cuatro conciertos presenciales del 24 Festival Eurojazz, en su primera edición híbrida.

“Buenos días”, saludó Snétberger al inicio del recital, agotando su español, mientras más y más gente seguía llegando, acomodando mantas, petates o hasta sillas plegables frente a un escenario cuyo telón subiera este sábado con los italianos Piero Delle Monache Band.

Mil 400 asistentes, aproximadamente, contabilizaron organizadores del festival, cifra similar a la de ayer sábado, pero la expectativa era mayor.

“Nosotros estábamos esperando 2 mil 500, 3 mil 500 (personas)”, confió a Grupo REFORMA uno de los jóvenes que gestionaban el acceso del público.

Cancelado en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, y aplazado este año desde marzo hasta que las condiciones permitieran su realización, el Eurojazz constituye uno de los eventos culturales y musicales más importantes de la Capital del país.

Al final, la espera parece haber valido la pena para una audiencia que disfruta y se balancea al ritmo prodigioso de Snétberger, famoso guitarrista y leyenda del jazz húngaro, y los tres jóvenes que, de estudiantes, se han convertido en profesores del Centro de Música para Talentos Snétberger.

Las imágenes en la pantalla del escenario mostraban a detalle los rostros apasionados, las baquetas agitadas y la digitación precisa sobre las teclas del piano o las cuerdas de la guitarra y el contrabajo.

Snétberger, cuya interpretación está influenciada por melodías romaníes, el flamenco, ritmos de samba y la obra de Johann Sebastian Bach, transitaría entre la guitarra eléctrica y la electroacústica, dejando al público absorto por completo.

Los asistentes estuvieron recostados, en pareja, con amigos o solos, unos sin zapatos para sentir el pasto, y algunos otros sin cubrebocas, al amparo de encontrarse al aire libre, pese a que la petición era no retirarlos en ningún momento.

“Se pone el cubrebocas, por favor”, iba indicando un elemento de Protección Civil a quienes no lo portaban, que obedecían aunque fuera momentáneamente, pues lo volvían a retirar ya fuera para beber agua o para darse un beso.

Los teléfonos  lo grababan todo: desde la magistral ejecución en el escenario hasta la selfie de rigor, más una panorámica que evidencie que se ha vencido el confinamiento, que una pandemia aún vigente ha dado suficiente tregua para que un festejo consentido de los capitalinos tenga lugar de nuevo.

“Es increíble ver que vamos retomando las actividades culturales, y ver a toda la gente en familia disfrutar este concierto que estuvo increíble. Estamos fascinados de esta experiencia”, compartió Gabriela Sandoval, quien precisamente acudió junto con ocho miembros de su familia -cuatro niños, entre ellos-, procedentes de Álvaro Obregón.

“¡A mí me gustó mucho el Eurojazz!”, exclamó su hijo, quien toca el saxofón. “Yo, piano”, añadió la más pequeña de este grupo.

Vítores y aplausos despidieron a los músicos tras hora y veinte de presentación, y Snétberger se dio tiempo para firmar discos y tomarse fotos con la gente en una carpa conjunta al entarimado.

“Me siento muy contento por haber recibido el autógrafo, y emocionado, muy excitado de escucharlos y tener la energía de todo el público. Es muy bonito, sensacional”, expresó Brian Vázquez Montiel, asiduo al Festival desde hace cuatro años, quien salió con su guitarra firmada por Snétberger.

Ahora, el encuentro se traslada a lo virtual, pues a las 17:00 horas tendrá lugar un concierto en línea de Toine Thys Trio, de Bélgica, a través de interfaz.cenart.gob.mx.

Pero volverá a las Áreas Verdes del Cenart el sábado 13, con el dúo alemán Training, que un día antes impartirá una clase magistral en el Auditorio Blas Galindo, a las 11:00 horas.

Con información de Reforma.