Querétaro, Qro,. 22 de noviembre de 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó el libro ‘Voto en prisión preventiva’, coordinado por el Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles, en el Auditorio José Arana Morán de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Al moderar el evento, el Consejero Electoral explicó que la obra aborda el tema del reconocimiento del derecho al voto activo de quienes se encuentran en prisión, sin sentencia condenatoria, desde el enfoque de la autoridad administrativa, la judicatura y la academia. 

El Director de la Facultad de Derecho, Édgar Pérez González, agradeció al IEEQ por involucrar a la comunidad universitaria en la discusión de temas relevantes, no sólo en materia electoral, sino para la vida política y social del país. 

Por su parte, el Director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, Rogelio Flores Pantoja, señaló la necesidad de ajustar las normas jurídicas a la realidad, a fin de garantizar el ejercicio de los nuevos derechos; además, agradeció al organismo electoral por aportar al debate público en asuntos de interés para la ciudadanía.

En su intervención, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Mariela Ponce Villa, consideró que la obra es de suma importancia, al tiempo que resaltó la pertinencia de una reforma constitucional sobre el tema y un cambio en la visión restrictiva que obstaculiza la reinserción social. 

La Consejera Electoral de Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, destacó que es imperativo restituir un derecho que no debió suspenderse, así como garantizar el voto universal como un derecho humano, bajo el principio de la no discriminación.

La colaboradora del libro detalló algunos retos para la implementación del voto en prisión preventiva, en todo el país en 2024, como la observación electoral dentro de los centros penitenciarios y el derecho de acceso a la información de las y los detenidos. 

A la presentación asistieron la Consejera Presidenta del Instituto, Adriana Sánchez Núñez; las Consejeras Electorales María Pérez Cepeda, Rosa Martha Gómez Cervantes y Karla Isabel Olvera Moreno; los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra y José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Secretario Ejecutivo, Carlos Alejandro Pérez Espíndola; integrantes del IEEQ, estudiantes y público interesado. 

La obra, coeditada con Tirant lo blanch (México, 2021), cuenta con el prólogo de Leonardo Valdés Zurita y textos de: Carlos Ernesto Alonso Beltrán, Constancio Carrasco Daza, Dania Paola Ravel Cuevas, Fabiola Martínez Ramírez, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Pedro Salazar Ugarte, Roberto Zozaya Rojas y Roselia Bustillos Marín; la consulta del libro es gratuita en: https://cutt.ly/XTFDnS9. 

Staff ADN Informativo