Ingresa Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa

0
791

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2021.- El escritor Mario Vargas Llosa fue elegido como miembro de la Academia Francesa, y es la primera vez que un autor que no escribe en dicha lengua ingresa a la institución.

En la sesión de este jueves, la elección del escritor peruano-español, Nobel de Literatura 2010, estuvo respaldado por 18 de los 22 votos.

La entrada del autor de 85 años a este templo de las letras francesas es aún más excepcional debido a que, desde hace 11 años, las reglas son que los candidatos deben tener menos de 75 años.

En la historia de la Academia Francesa ha habido escritores bilingües, como el argentino Héctor Bianciotti (1930-2012), que publicó una parte de su obra en español. Pero Vargas Llosa es el primero que entra sin haber escrito nunca directamente en francés.

En cuanto a la nacionalidad, no existe ninguna regla para formar parte de la institución, que ha acogido numerosos extranjeros en el pasado, aunque siempre francófonos, como el propio Bianciotti o Julien Green.

Con información de Reforma.