La Biblia sigue siendo el libro más vendido del mundo, según Guinness World Records

0
946

A pesar de no ser un libro actual, la Biblia superó por mucho a los grandes “bestsellers” del mundo en el 2021, por lo menos así lo asegura el último informe del Guinness World Records (2021), según el cual durante el año anterior, el texto que sirve de base a los cristianos de todo el mundo superó los 100 millones de ejemplares vendidos en 100 países y 23 idiomas, convirtiéndolo así en el más vendido de todos los tiempos.

A pesar de que es imposible saber con exactitud cuántas copias se han impreso en mil 500 años, desde que se estandarizó su contenido, la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera sostiene que el número total probablemente se encuentre entre los 5 y los 7 mil millones de copias vendidas.

“Antes del advenimiento de la imprenta, el número de Biblias en el mundo era muy pequeño. Aunque era el libro más común en el mundo cristiano, la enorme inversión de tiempo y dinero requerida para reproducir a mano un libro tan grande significaba que las ediciones completas eran extremadamente raras y valiosas”.

Con los avances de la tecnología, la impresión sufrió un cambio en la forma de cómo se realizaban las publicaciones a mediados del siglo XV, los cuales, en los 50 años que siguieron a la Biblia de Gutenberg en 1454, y se estima que las imprentas europeas han hecho 15 millones de libros, la mayoría de los cuales eran Biblias.

“A medida que la tecnología mejoró y las tasas de alfabetización aumentaron, también lo hizo la tasa de producción de Biblias. Para 1815, el número total de Biblias impresas ascendía a alrededor de 1,300 millones”.

Uno de los puntos importantes de la historia de este libro sagrado fue cuando empezaron a fundarse las primeras Sociedades Bíblicas, ya que ordenaron en grandes cantidades, aunque las regalaron, otros las vendieron a precio de costo como parte de su misión cristiana.

Fue ahí donde hubo una distribución muy grande de biblias, ya que las regalaban, y según un estudio producido por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera (fundada en 1804) calculó que se imprimieron 2.458.000.000 Biblias entre 1815 y 1975.

Según el libro de los Récord Guinness, se ha llegado a la cifra de 5 a 7 mil millones sumando las cifras mencionadas anteriormente a las estimaciones anuales compiladas por Sociedades Bíblicas Unidas (la organización coordinadora mundial). En el siglo XXI, las Biblias se imprimen a un ritmo de alrededor de 80 millones por año.

De igual forma, la organización, reconocida por buscar récords en todo el planeta, asegura que también es el libro más robado de las bibliotecas en Estados Unidos.

*Con información de Infobae