FEUQ presenta Exposición Jóvenes Artistas Universitarias “Isabel Cabanillas”

0
783

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Género de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) organiza la exposición Jóvenes Artistas Universitarias edición “Isabel Cabanillas”, la cual integra diferentes expresiones artísticas como literatura, poesía, pintura, ilustración, fotografía, dibujo, escultura, cortometraje, canto, música y baile, con el objetivo de difundir el talento estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Hay más de 75 obras y más de 80 artistas que participan.

De acuerdo con Zurisadai Manzanilla Bernal, secretaria de Género de la FEUQ, esta muestra integra jóvenes de casi todas las facultades de la UAQ y de la Escuela de Bachilleres, no sólo de Centro Universitario, sino de varios campus y planteles del interior del estado. Se realizará del 8 al 31 de marzo en la Galería 1 del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”.

“El objetivo principal es visibilizar la participación de las mujeres en el arte, que se note que en la UAQ hay talento artístico de parte de ellas y que muchas veces es invisibilizado. Se trata de impactar no solamente dentro de la Universidad sino en todo el estado, por eso creemos que es muy buena la oportunidad de que puedan exponer sus obras en el Centro Cultural, porque es un lugar en donde la gente va con sus familias y como va a estar todo el mes, va a haber mucha oportunidad de que se conozca a las artistas que la UAQ tiene”, aseguró Manzanilla Bernal.

Por otra parte, Guadalupe González Malerva, de la Facultad de Bellas Artes San Juan del Río, señaló que, como representantes de los estudiantes, se busca poder darles mayores espacios para manifestar su talento, no únicamente dentro de la Universidad sino afuera de ella, para que crezcan y se desarrollen como artistas.

“La convocatoria salió con bastante tiempo que nos permitió acercarnos a ellas (las artistas) de manera incluso virtual (…) tuvimos una buena aceptación, hay poemas, hay una hermosa obra de fotografías familiares, relatos personales, poesía, canto e incluso hay la presentación de un libro que igual lo hizo tanto físico y va a ser un tipo relato”, indicó González Malerva.

De acuerdo con las organizadoras, hay participación de prácticamente todas las Facultades de la Máxima Casa de Estudio de la entidad, así como de la Escuela de Bachilleres y de Campus y Planteles del interior del estado. Por tal motivo, están emocionadas por la difusión que tendrá el trabajo de las jóvenes que participan.

En cuanto al título de esta edición, mencionaron que Isabel Cabanillas fue una activista y artista de Ciudad Juárez, asesinada el 18 de enero de 2020, por lo que se trata de un homenaje a ella y a su lucha, por lo que buscarán que cada año la Exposición lleve el nombre de alguna activista y creadora que haya luchado por los derechos de las mujeres.

Redacción ADN Informativo