Promueve UAQ el fomento a la lectura y proyectos inclusivos

0
904

Querétaro, Qro,.  17 de marzo de 2022.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos, llevó a cabo la develación del 2o. Árbol del Saber, el cual tiene como objetivo promover el hábito de la lectura entre la comunidad universitaria y dejarlo como legado para las próximas generaciones.

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, acompañada de la secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Arq. Marcela Herbert Pesquera, y del director de la Facultad de Filosofía (FFi), Dr. Salvador Arellano Rodríguez, fue la encargada de develar esta importante escultura, ubicada en la Librería del Fondo de Cultura Económica “Hugo Gutiérrez Vega” en la FFi y que tiene como principal función exponer libros de cualquier tipo, los cuales podrán ser tomados e intercambiados por los estudiantes.

“La suma del trabajo de todos quienes participan en cada uno de los planes universitarios multiplica y potencia los efectos. Este sentido de respeto que tenemos por la naturaleza y proponer a partir de un elemento inservible para que sirva, por medio de un Árbol del Saber, que significa impulsar el cariño a la lectura, es algo que caracteriza a nuestra Universidad”, señaló. 

Durante la presentación, el Dr. Arellano Rodríguez aseveró que las estrategias y programas de estudio enfocados al trabajo de las humanidades, de las ciencias sociales, de género y la inclusión son conceptos que, al desarrollarse a partir de la academia, son un espacio para la reflexión y la divulgación del saber desde la FFi.

De ahí que el creador de la obra, Artista Plástico, Francisco García González indicó que la escultura es producto de la transformación de ideas a partir de trozos de árboles, donde lo que se busca es impulsar la práctica del reciclaje en todas sus formas e integrar la semilla de la lectura en las personas, sobre todo en un momento donde la deforestación se ha convertido en un problema mundial.

De forma paralela y gracias al apoyo de la Facultad de Filosofía y la Coordinación de Atención a Estudiantes con Discapacidad (ATEDI), también se pudo desarrollar la exposición “Arte con Sentidos”, bajo la técnica de grabados en xilografía replicada en braille, misma permanecerá abierta hasta el próximo 25 de marzo y en la que participaron el Dr. Ewald Hekking; el Mtro. Aurelio Núñez; el Lic. Samuel Velasco, apoyado por el pasante Vicente Trejo; la Lic. Claudia Camacho y el Lic. Miguel Vázquez.

Durante el recorrido por la exposición, los asistentes pudieron escuchar en voz de la coordinadora de Gestión Cultural y Formación de Grupos, Dra. Rebeca Ivonne Ruiz Padilla, la explicación de cada una de las obras con relieve y grabados dirigidas a personas con discapacidad visual, quienes a través del tacto, pueden disfrutar de cada una de las piezas.

Staff ADN Informativo