Kurt Cobain y su inspiración para escribir ‘Smells Like Teen Spirit’

0
1007

Nirvana es considerado uno de los grupos más importantes del grunge y no hubieran sido lo mismo sin Kurt Cobain, quien murió un 5 de abril por suicidio.

Kurt se convirtió en una de las figuras más destacadas de la música y nos regaló Smells Like Teen Spirit, un tema icónico en la carrera de Nirvana. Seguramente has escuchado la canción e incluso la has cantado y visto su video que también es muy recordado.

Esta canción se lanzó en 1991 y está incluida en el disco Nevermind. Desde ese entonces se logró consolidar como uno de los temas exitosos en la carrera de Nirvana, aunque Kurt Cobain no estaba tan de acuerdo con que esta canción hubiera obtenido tal reconocimiento.

Pero antes de que se convirtiera en uno de los temas más destacados de Nirvana, Kurt Cobain comenzó a escribir la letra después de que la amiga del cantante, Kathleen Hanna, pintara una pared en donde se leía la frase: “Kurt Smells Like Teen Spirit”. Dicha frase surgió después de una plática de los amigos en los que hablaron de temas como el anarquismo y música.

Por si fuera poco, Kurt Cobain en ese instante olía a un desodorante que usaba su entonces novia Tobi Vail. Así es, “Teen Spirit” era el nombre de una marca de desodorante y Kurt Cobain se dio cuenta de esto meses después de que se lanzó la canción. En Heavier than Heaven, una biografía de Kurt Cobain escrita por Charles Cross, se escribió que la letra de Smells Like Teen Spirit está inspirada en el fin de la relación de Kurt con Tobi, pero en varias entrevistas el cantante mencionó que sus canciones no tenían ningún significado en especial.

“Me doy cuenta que la gente espera un ángulo más temático con nuestra música, sabes, ellos quieren “leerla”. Pero lo que hice fue colocar pedazos de poesía y solo basura y material que me encantaba en aquel entonces y muchas veces escribo letras sólo en el último minuto porque soy muy perezoso, entonces no entiendo porque la gente intenta buscarle algún significado”, dijo en una entrevista para MTV.

El éxito de Smells Like Teen Spirit La canción fue tan popular que alcanzó la posición 6 en la lista de Billboard Hot 100 e incluso en 1992 MTV le otorgó a Nirvana los premios Mejor Artista Nuevo y Mejor Artista Alternativo gracias a esta canción. Años después de su lanzamiento y muerte de Kurt Cobain, Smells Like Teen Spirit ocupó el noveno lugar en la lista de las 500 canciones más grandes de todos los tiempos, ranking hecho por Rolling Stone.

Y su memorable video musical incluso se encuentra en el libro de los Récords Guinness por ser el videoclip más rotado en MTV Europa.

*Con información de MILENIO