Celebra Orquesta Filarmónica de Querétaro su 30 aniversario

0
1021

Querétaro, Qro,.  11 de abril de 2022.- La Orquesta Filarmónica de Querétaro (OFEQ) celebró el pasado 10 de abril su 30 aniversario, la agrupación es considerada una de las mejores en el país, ha hospedado a artistas e instituciones de renombre, es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado desde 2020 y fue reconocida con la nominación a las Lunas del Auditorio en la categoría de espectáculo clásico.

La Secretaría de Cultura reconoce la labor formativa de la orquesta hacia los estudiantes de educación básica, media y superior, la cual a través de diversas modalidades de conciertos didácticos los ha adentrado en la disciplina cultural de la música clásica; asimismo, informó que el próximo 28 de abril inicia la segunda temporada de conciertos de la OFEQ, en el Teatro Metropolitano.

Actualmente, la dirección está a cargo del maestro Jesús Almanza, quien enfatizó que la OFEQ eleva el estatus de la entidad, pues contar con una orquesta es reflejo de bienestar y desarrollo social.

“Los integrantes de la OFEQ son parte de coros importantes de la ciudad, tenemos a un barítono de renombre y varios jóvenes que han surgido gracias a la interacción con la filarmónica. Cumplir 30 años es un reto para seguir haciendo cosas para la orquesta, hay oportunidades por atender”, comentó.

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro fue fundada en la ciudad de Guanajuato, como Filarmónica del Bajío y en 1992 Querétaro le abre sus puertas instalándose en la ciudad capital, bajo la dirección del maestro Sergio Cárdenas, quien concluyó su ciclo en 1997; a lo largo de estos años han grabado 37 discos y cuatro producciones audiovisuales.

Entre los artistas que ha hospedado en los últimos años se encuentran los tenores José Carreras, Fernando de la Mora y Raúl Hernández; los intérpretes Lola Beltrán, Eugenia León, Alberto Cortés; el Ballet Nacional de Guillermina Bravo y con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes las Óperas Tosca, La Traviata y Carmen, además de la Zarzuela La Corte del Faraón.

Staff ADN Informativo