Alistan celebración del Gallo Monumental de la Cañada y Hércules

0
1650

Querétaro, Qro,. 19 de abril de 2022.- El Vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril informó que este 29 de abril se realizará la celebración del Gallo Monumental de la Cañada y Hércules, actividad que fue nombrada patrimonio cultural inmaterial del estado de Querétaro.

“Los organizadores de estos dos pueblos nos hemos dado también a la tarea de preparar junto con toda la población del Gallo Monumental como patrimonio cultural inmaterial del Estado, dicha celebración se llevará a cabo el próximo 29 de abril en el monumento al pan de dulce en el municipio de El Marqués“, señaló el también vocero de la Diócesis de Querétaro.

En este sentido explicó que el festejo iniciará a las 4:30 de la tarde de manera simultánea tanto en Hércules como en la Cañada, donde se realizarán recorridos en sus parroquias cercanas y las 8:00 de la noche  se prevé que lleguen al monumento al Pan de Dulce.

Ahí en dicho monumento se develará una escultura monumental al Gallo, con 3 metros de altura hecha de cantera por artesanos de La Cañada. 

“A las 8:30 se realizará el acto protocolario, donde estarán invitados diversas autoridades, tanto de la vida eclesiástica como de la vida civil, a las 9:30 será el espectáculo de pirotecnia para terminar a las 10:00 de la noche”, afirmó, a estas celebraciones acudirá el gobernador del Estado, los presidentes municipales de Querétaro y El Marqués así como el obispo de Querétaro.

Lara Becerril señaló que la Fiesta del Gallo viene de una tradición que se comparte entre los pueblos de la Cañada y Hércules, cuyos registros más antiguos datan de 1850 cuando en la zona se encontraba operando la fábrica de Hércules.

David Alcántara/ ADN Informativo