Busca Tolimán recuperar el uso de la lengua indígena Otomí a través de cursos

0
905

Tolimán, Qro,.  20 de abril de 2022.- El municipio de Tolimán imparte cursos en lengua materna Otomí con la finalidad de recuperar el uso de este dialecto indígena profundamente arraigado dentro de esta localidad del semidesierto.

El curso se imparte en la Casa de Cultura Local, de forma conjunta con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), las clases comenzaron el 18 y se prevé que concluyan el 22 de abril en un horario de 15:00 a 17:00 horas por el maestro Luis Alberto González, dicho curso no tiene costo y está dirigido para personas mayores de 18 años.

Cabe recordar que Tolimán es el segundo municipio del Estado con mayor presencia del grupo indígena Otomí, sólo después de Amealco de Bonfil al sur del estado de Querétaro. 

De acuerdo a cifras del INEGI la población total asciende a 28 mil 274 habitantes, el 84.94 por ciento se considera indígena, y el 27.32 por ciento habla de manera activa el otomí, incluso el 0.79 por ciento sólo habla esta lengua y no entiende español.

​​David Alcántara/ ADN Informativo