Marquesitas, el postre yucateco que puedes encontrar sin salir de Querétaro

0
877

Querétaro, Qro., 10 de junio de 2022.- La marquesita es un delicioso postre con una historia y un sabor especial, del cual aquí te contamos un poco.

Este delicioso postre yucateco tiene origen en el Parque de Santiago, específicamente en el local “Helados Polito”, cuyo fundador Don Leopoldo Mena “Don Polo”, y su hijo Vicente Mena, decidieron hacer un experimento.

Don Leopoldo y Vicente querían mantener sus ingresos durante la temporada de invierno, ya que la venta de helados no era muy buena, por lo que probaron hacer barquillas con relleno de queso bola, lo que dio vida a las marquesitas, las cuales se volvieron muy populares a partir de los años cuarenta en todos los sectores de la población de Mérida.

En cuanto a la asignación del nombre marquesita, se tienen dos explicaciones: por un lado, se comenta que surge ya que era uno de los antojos predilectos de los nietos de un marqués; y otra versión dice que el hijo de “Don Polo”, Vicente, las nombró de esta manera en honor a su esposa, a quien llamaba Marquesa. Esta información de acuerdo al portal “Yucatan Today”.

La tradicional marquesita está hecha a base de una mezcla que se convierte en un barquillo crujiente hecho a base de huevo, leche, harina y mantequilla, que se sirve enrollado y relleno de queso de bola. Con los años se le han agregado una gran variedad de ‘toppings’ así puedes combinarlas como prefieras, algunos de estos pueden ser chocolate, mermeladas, cajeta, queso crema, trozos de fruta fresca, entre muchos otros más.

¿Dónde puedes probar las marquesitas en Querétaro? A continuación te contamos cinco lugares donde puedes encontrar este delicioso postre:

Cronch Marquesitas tiene para sus clientes muchas promociones fijas, de temporada y atractivos paquetes de marquesitas y bebidas para sus clientes, además de una espectacular vista

Ubicación: Camino Real de Carretas 176, Milenio 3ra Secc., Querétaro.

Marquesitas Alamilla

Con distintas promociones y ‘giveaway’, este 2022 están de regreso las ricas marquesitas, tradicionales y rellenas de helado.

Ubicación: Calle 15 de mayo #74, int 6, entre Juárez y Corregidora.

La Nerita Marquesitas ofrece a sus clientes marquesitas dulces y saladas, además de bebidas como café, malteadas, frappés y tisanas.

Calle Mariano Arista #28 Col. San Javier, Querétaro.

La Marquesada Marquesitas Yucatecas además del tradicional postre, ofrece una amplia variedad de bebidas, tiene para sus clientes servicio de terraza y mesas al aire libre y es pet friendly.

Av. Prolongación Zaragoza, Av. 5 de febrero esq. Prados de La Capilla, Querétaro.

Las Marquesitas del Barrio TX además de todos los sabores clásicos, tiene la inigualable marquesita de cochinita pibil.

Calle Álvaro Obregón 49, San Isidro, San Juan del Río, también Tequisquiapan centro, a un costado de Telmex. Consulta sus redes sociales para checar los días que laboran en sus dos sedes.

Este delicioso postre puedes probarlo en varios espacios de nuestra capital queretana. Recuerda que la gastronomía mexicana es una de las mejores por excelencia.

MariLu Meza/Sociales 3.0