“Huellas de fe” expone la peregrinación femenina de Querétaro al Tepeyac: UAQ

0
697

Querétaro, Qro., 04 de julio de 2022.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezadas por la rectora Teresa García Gasca, presentaron el libro “Huellas de fe: 60 años de la peregrinación femenina de Querétaro al Tepeyac”, escrito por Ramona Patricia García Riestra, Fátima Santamaría Hernández y Donatella Occhipinti.

Durante este evento, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció todo el trabajo detrás de esta publicación y aseguró que este es un legado, pues habla de la identidad de Querétaro y de las mujeres que cada año viven transformaciones especiales en sus vidas, por lo que logra que se reflexione sobre todas estas vivencias.

Por su parte, Juan Trejo Guerrero, cronista de la UAQ, como introducción a esta presentación, agradeció el apoyo de la administración central de esta Institución para la edición de este libro, realizado por importantes investigadoras de la Alma Mater queretana. Añadió que, en esta obra, los lectores encontrarán una serie de vivencias muy especiales de las autoras y todo lo que tienen que pasar las y los peregrinos en su andar al Tepeyac.

En su oportunidad, Ramona Patricia García Riestra señaló que este trabajo comenzó en el año 2018, cuando participaron en esta caminata y tuvieron la oportunidad de platicar con algunas de las peregrinas. Indicó que en esta obra ella colabora en el tema de la importancia de la alimentación en esta caminata y cómo la gente se comparte sus alimentos para que nadie se quede sin comer.

Además, Donatella Occhipinti, aseveró que “Huellas de fe” está dedicado a todas las mujeres que lucharon para que se les reconociera su estatus de peregrinas; indicó también que es un libro que refuerza la identidad queretana para preservar la memoria y en donde muchas de quienes han participado se verán identificadas.

Finalmente, Fátima Santamaría Hernández agradeció el apoyo de la Rectora y el cronista universitario por la construcción de este libro que habla sobre las mujeres queretanas y sus expresiones de fe. Asimismo, dijo que será una fuente de consulta para los estudios de la religiosidad popular de los queretanos.

Redacción/Sociales 3.0