Arranca la Décimo Tercera Cruzada Central por el Teatro

0
742

Ciudad de México, 27 de julio de 2022.- Atabal Creación Artística da inicio a la Cruzada por el Teatro con el taller La ideas impartido por Lázaro Gabino, dirigido a personas que trabajen la escena y tengan un proyecto a desarrollar. Esto dentro de las actividades del Ciclo Académico de la Cruzada.

En este taller se pondrá en práctica la metodología de la agrupación Lagartijas Tiradas al Sol sobre proyectos de los participantes y se dará una serie de herramientas en las que se privilegia la promiscuidad sobre la originalidad. El objetivo general es proporcionar herramientas de creación. 

Lázaro Gabino Rodríguez Linares es oriundo de la Ciudad de México, es actor y director; es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA); maestro en teatro por la Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten. Empezó su carrera actuando en el cine en donde ha participado, hasta la fecha, en más de 30 largometrajes con directores como Nicolás Pereda, Raya Martin, Gust Van der Berghe y Cary Fukunaga, entre otros. En 2003 fundó con Luisa Pardo el colectivo Lagartijas Tiradas al Sol con el que ha desarrollado proyectos escénicos y publicaciones. Como actor en el teatro ha colaborado con Jesusa Rodríguez, Daniel Veronese, Martín Acosta y Alberto Villarreal.

El taller Las ideas es totalmente gratuito y se impartirá del 27 al 29 de julio, de las 15 a las 19 horas, en el Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC) con un cupo máximo de 15 participantes.

Continúa la Cruzada presentando la obra Odio la maldita narraturgia de La Gaviota Teatro. Se trata de una pieza de la autoría de Mariana Hartasánchez bajo la dirección de Jorge Smythe y Raúl Ángeles. En ella se pretende reflexionar sobre el discurso de la gente que trabaja en el teatro, la pasión por su profesión y las maneras en cómo puede menospreciar el trabajo de colegas por el hecho de no compartir sus mismos conceptos e ideas al considerarlos “narraturgia” o “de la vieja guardia”. 

La historia es esta: Mildred Vargas es una consumada actriz de teatro relegada al olvido. Un día decide armar una revolución en contra de los narraturgos a los que culpa de su desdicha. Reúne a todos los actores disidentes y dramaturgos dramáticos que no se dejaron contaminar por las nuevas corrientes teatrales.

Odio la maldita narraturgia es una divertida e inteligente comedia, para adolescentes y adultos, que permite adentrarnos en la apasionada y delirante vida de los actores. Esta obra se presentará, en forma gratuita, el jueves 28 de julio en el Centro Cultural La Gaviota a las 8 de la noche.

El viernes 29 de julio será la participación de la agrupación Arteguerrero, de la Ciudad de México, con la obra El oso, ensayo abierto sobre la obra de Chéjov, adaptación y dirección de Alberto Santiago. Se trata de un montaje escénico audiovisual sobre desigualdad de género y conductas violentas detonadas por el miedo. 

El oso, ensayo abierto sobre la obra de Chéjov  nos cuenta la historia de un terrateniente, ex militar retirado, a punto de ser embargado por el banco. Después de intentar cobrar a varios de sus deudores, acude a casa de una viuda para reclamar una deuda que había contraído su marido. Ante la negativa de pago pierde los estribos manifestando un comportamiento violento. Ambos personajes llegan al límite y terminan peleando con pistolas en mano. Al final se darán cuenta de que lo que los llevó a ese momento no fue el incidente de la deuda, sino todo lo que llevan cargando del pasado debido a su educación y contexto. 

El oso, ensayo abierto sobre la obra de Chéjov, obra para adolescentes y adultos, se transmitirá en forma virtual el viernes 29 de julio a las 19 horas a través de la plataforma Voy al Teatro con el link www.voyalteatro.com

Al día siguiente, sábado 30 de julio, se presentan dos obras. La primera lleva por título El circo del Sr. Aráknido, espectáculo de clown en formato de variedades donde el actor representa el paso del tiempo a través de números de circo. El argentino Sebastián Gaetano es el director, productor y actor de la compañía Aráknido Cirkus, de la Ciudad de México. Tiene más de 20 años de experiencia en el campo artístico. Se ha desempeñado en radio, teatro, circo y teatro de calle y también como tallerista y director de teatro clown. Ha participado en el 3er Festival Itinerante de Chihuahua, México; en el 5to. Festival Stronguilus 2017 de Honduras; en el Día del Malabarista, taller de improvisación para clown, 2017 de El Salvador; Día del Malabarista 2016 de Costa Rica, entre muchos otros eventos. 

El circo del Sr. Arácnido, para público en general, se transmitirá en forma virtual el sábado 30 de julio a las 13 horas a través de la plataforma Voy al Teatro con el link www.voyalteatro.com

La otra obra del mismo sábado es Tiburón de la agrupación Lagartijas Tiradas al Sol de la Ciudad de México. Este grupo, con 20 años de experiencia, está dirigida por Lázaro Gabino Rodríguez Linares, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y ha obtenido el Premio a la Mejor Obra en el Festival Nacional de Teatro Universitario en sus emisiones de 2003 y 2005 y participó en la Muestra Nacional de Teatro en 2006 y 2007. 

Tiburón es un proyecto escénico que contrasta dos viajes. El 20 de agosto de 2019 el actor Lázaro Gabino Rodríguez emprendió un viaje a la isla Tiburón con la intención de recrear la experiencia que vivió José María de Barahona en el siglo XVI en el mismo territorio. Son estos dos viajes los que articulan el proyecto.

Podrán ustedes ver la obra Tiburón en el Museo de la Ciudad a las 8 de la noche, el día sábado 30 de junio, en forma gratuita y el domingo 31con una cuota de recuperación de $150.00 para el público general; $120.00, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, comunidad artística y grupos participantes del festival. La obra es apta para adolescentes y adultos.

El grupo Cornisa 20, de San Miguel de Allende, Guanajuato, es una compañía que se ha dedicado a los títeres y al teatro de calle a lo largo de 30 años. En la 13 Cruzada por el Teatro, que organiza el grupo Atabal, se presenta con la obra Don Quijote. Se trata de un espectáculo que ha participando en distintos escenarios de México y el mundo.

En escena veremos a un grupo de cómicos que, entre danza, música y caracterizando un sin fin de personajes, nos cuentan la historia del legendario Don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza. En esta puesta en escena cobran vida las aventuras y desventuras de este famoso personaje de la literatura universal, junto con los elogios, las humillaciones, la nobleza de sentimientos y su amor por Dulcinea. Don Quijote se presenta el domingo 31 de julio a las 3 de la tarde  en la explanada de la Delegación Santa Rosa Jáuregui. Es una obra apta para todo público.

Este festival es apoyado por la Secretaría de Cultura Federal, a través del programa PROFEST 2022.

Redacción Sociales 3.0