EN VIDEO | Doqumenta 10, el festival donde convergen diversas disciplinas artísticas, vuelve a Querétaro

0
629

Querétaro, Qro., 27 de julio de 2022.- DOQUMENTA cumple 10 años de historia, con esfuerzo ha evolucionado para convertirse en uno de los festivales más importantes.

El Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción presenta DOQUMENTA 10, en donde amplía su conexión con la realidad a través de otras disciplinas de expresión, comunicación y de intercambio de género, en esta ocasión como país invitado, Perú llega con DOCUPERU en la celebración de trayectorias y cines en paralelo.

“Nosotros en DOQUMENTA nos hemos dado cuenta a todos, nos atraviesan las historias y siempre queremos contarlas, pues también ver cómo las disciplinas artísticas abordan estos temas vigentes en nuestro entorno”, indicó Jennifer Margain, codirectora general de DOQUMENTA.

El festival contará con un total de 116 actividades en donde el cine, literatura, arte sonoro, periodismo y artes visuales estarán presentes en las 14 sedes que conforman el evento; se proyectan 98 filmes nacionales e internacionales en 7 ejes temáticos.

Ahora se extienden a más rincones de Querétaro, pues el Museo Histórico de la Sierra Gorda se une a través de una colección documental 2022.

DOQUMENTA tendrá una exposición para mostrar el recorrido de su primera década de trayectoria, la cual se complementa con multimedia, la inauguración será el 11 de agosto y permanecerá hasta el 18 de septiembre.

“Realmente me parece un proyecto formidable (…) Estamos contentos de impulsar al cine, es una de nuestras disciplinas artísticas que requieren muchísima atención”, comento la secretaría de cultura del estado, Marcela Herbert.

Entre las actividades destacadas, se encuentra el concurso de ¡Luces, Querétaro, Acción!, Programa de Realidad virtual, DOCUPERÚ y talleres para guiar y descubrir la producción documental.

“Creo que es una gran labor que requiere de mucha atención y mucho apoyo, Querétaro está creciendo y está dando más de que hablar en el ámbito cinematográfico”, añadió Teresa García Besné, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro.

DOQUMENTA se presenta del 4 al 14 de agosto en su décimo aniversario como el Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción, con la ampliación de otras disciplinas de expresión, que permiten conectar con las realidades que existen.

Puedes acudir de forma libre a la mayoría de las proyecciones, talleres y actividades de recreación, tendrá un costo de cooperación.

Para consultar el programa e información completa puedes acceder al portal DOQUMENTA.ORG

En esta presentación, se contó con la presencia en la rueda de prensa de Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del Estado de Querétaro; María Teresa García Besné, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro; Aarón García del Real, codirector general de DOQUMENTA; Jennifer Margain, codirectora general de DOQUMENTA; Gladys Lizárraga, presidenta de La Cofradía de la cinematografía y el audiovisual A.C. y representante de los realizadores de la Selección Querétaro Chimal; y Adriana Vega, directora de Promoción Turística de la Secretaria de Turismo del estado de Querétaro.

Marilú Meza/Sociales 3.0