DOQUMENTA conscientiza sobre la ‘chatarra’ a través de este documental

0
537

Querétaro, Qro., 6 de agosto de 2022.- DOQUMENTA hace del talento una unión. En el tercer día del festival se invitó a la Directora Stacey Tenenbaum a estrenar «Chatarra» en México, un documental que se centra en los objetos que hemos utilizado a lo largo de nuestra vida cotidiana: un auto, una taza, un instrumento, con las que se crea una conexión inexplicable al momento de que llegan al término de su vida útil.

“Chatarra” muestra diferentes historias: un hombre que se ha dedicado acumular estos objetos que se han perdido, hasta una mujer que recolecta y vende basura, y que con el tiempo terminó por hacer de un avión abandonado su hogar.

En algunos casos estos objetos regresan a la vida, con otra forma y otro propósito, tienen una resurrección que les da otra oportunidad de seguir. El documental, propone el ser conscientes respecto a los desperdicios que se generan día con día, alguna pequeña parte es tratada, pero la que no, se convierte en un problema ambiental.

Asimismo, muestra dos culturas: la que reusa, recicla y que alarga la vida del producto, y la consumista que lo desecha al primer fallo.

“Cuando los objetos son nuevos no tienen carácter, pero cuando ha pasado el tiempo, las cicatrices que ha vivido, se vuelve único”, frase dentro de la narrativa 

“Chatarra” es parte del “Programa Hábitat”, en el Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción, que reúne las creaciones de casos reales, plasmados en forma de documentales.

MariLu Meza/Sociales 3.0