Llega a la recta final la Décimo Tercera Cruzada Central por el Teatro

0
501

Querétaro, Qro., 5 de septiembre de 2022.- Llegamos a los últimos eventos de esta fiesta del teatro que a lo largo de siete semanas ha maravillado al público asistente a puestas en escena, talleres, conferencias o charlas. Estos son los últimos eventos de la Cruzada Central por el Teatro número 13.

La Cruzada por el Teatro también tiene presencia en otros estados de nuestra república. La compañía Barón Negro Laboratorio Escénico, de Querétaro, presenta la obra El silencio de los viajeros en San Luis Potosí. En esta obra veremos a una mujer que se encuentra en la disyuntiva de realizar un viaje o no. Cada paso lleva consigo un recuerdo, un deseo, un miedo y, sobre todo, la esperanza de un futuro mejor.

Siguiendo la línea de investigación que ha caracterizado al grupo Barón Negro: laboratorio escénico, es decir, el manejo del cuerpo como principal elemento dentro de la escena, se toma como pretexto anecdótico la experiencia personal de la intérprete y se elaboran metáforas corporales que permitan envolver al espectador en un devenir de sensaciones a partir de la idea del viaje. En escena se encuentra María Fernanda Monroy y el músico es Felipe Aguilar, la dirección de Juan Carlos Casas. Esta obra se estrenó el 8 de diciembre de 2018 en Montreal, Canadá, bajo la revisión de Tania Hernández, maestra en la técnica de Mima Corporal.

El silencio de los viajeros se presenta el viernes 9 de septiembre en El Rinoceronte Enamorado que se ubica en la ciudad de San Luis Potosí, a las 6 de la tarde. La entrada es gratuita. Es una obra apta para adolescentes y adultos.

La compañía anfitriona de esta Décimo Tercera Cruzada por el Teatro presentará la obra La conspiración vendida basada en el libro homónimo de Jorge Ibargüengoitia. Bajo la dirección de Mauricio Jiménez, Atabal Teatro lleva a escena esta obra en la que el autor hace un retrato humorístico de una de las etapas más importantes de nuestro país: la Guerra de Independencia. Haciendo gala de un lenguaje ágil e irónico, La conspiración vendida es un testimonio de las ideas comunes de una época y da cuenta de las contradicciones y absurdos de la Independencia de México: traidores y oportunistas encumbrados, héroes que lo son algunas veces sin querer, desfiles militares desde la visión de los vencidos -es decir, desde la visión del público- que es más verdadera y crítica que la versión oficial sobre una guerra que pretende mostrarnos los héroes de 1810 en su mejor momento. Con personajes renovados, poderosamente reales y humanos, la obra transcurre dentro de un marco onírico en el que todo es posible, de la mano de un personaje que se suma a los dispuestos en la obra por Ibargüengoitia, nos referimos a La Patria quien deambula solitaria, para recordarnos que todavía existe.

La conspiración vendida, de Atabal Teatro, es apta para adolescentes y adultos y se podrá ver el sábado 10 de septiembre a las 8 de la noche en el Museo de los Conspiradores. La entrada es gratuita.

La obra Los hombres lobo viven en mi clóset,de la agrupación queretana Psicostasia Teatro, escrita por el joven dramaturgo jalisciense Oz Jiménez, habla de la discriminación y la violencia que viven las personas que salen de la norma, que no se  expresan como la sociedad espera y que sufren el peso de los estereotipos. Los hombres lobo viven en mi clóset  nos narra la historia de Óscar quien oculta algo a su familia. Óscar es diferente, se siente distinto. Óscar decide huir, esconderse en el clóset. En ese clóset habitan monstruos, brujas, vampiros y minotauros y también los hombres lobo, aquellos que a la luz de la luna llena danzan con otros hombres lobo. Farid, su hermano, emprenderá su búsqueda. Para lograrlo tendrá que adentrarse a las profundidades del clóset. 

Esta obra, que es apta para público a partir de los 6 años, se presenta el domingo 11 de septiembre a las 12 horas en el Teatro Pamela Jiménez Draguicevic. La entrada es gratuita.

Hay una obra más de la 13ª Cruzada Central por el Teatro fuera del estado de Querétaro, ahora en Aguascalientes. La actriz Lucía Rosendo Herrera presenta la obra de títeres Mañana es tarde que se propone sensibilizar al público en torno a la equívoca imagen social de la mujer como un ente útil a los intereses de terceros y cómo esta postura ha dejado de lado sus intereses y motivaciones personales, su singularidad.

Mañana es tarde aborda el tema del ser mujer a partir de las imposiciones sociales, históricamente repetidas, que la han condicionado a una realidad incuestionable. A través del uso de máscaras, se propone despersonalizar a las actrices para emular la misma despersonalización que han sufrido las mujeres, manteniéndolas al margen de las decisiones de su propia vida, cuerpo y necesidades. Los títeres, a su vez, se proponen como entidades en las que se puede reflejar cualquier otra mujer, es decir, cuerpos fabricados en serie para los intereses de terceros en los que cualquier personalidad debe encajar.

Mañana es tarde es apta para adolescentes y adultos y se presentará en el Teatro Leal y Romero, en la ciudad de Aguascalientes, el domingo 11 de septiembre a las 5 de la tarde. La entrada es gratuita.

El grupo Atabal Teatro también tendrá otra participación con la obra Vilton el valiente de Estefan Esquivel, dirigida por Ana Bertha Cruces. Es una obra que explora con humor algunas de las teorías conspirativas que se generan al interior de los hogares modernos. Lo que en un principio se puede interpretar como enredos de un niño con mucha imaginación, nos permite revelar las posibles implicaciones de enfrentar las diferencias del mundo desde el miedo y no desde el diálogo, la empatía y la información.

Se trata de una propuesta inspirada en el arte del comic. Por un lado, el contraste de colores utilizados tanto en los vestuarios como en la escenografía, nos remite a una revista de dibujos animados y, por otro, la textura de telas y materiales utilizados para la construcción escenográfica y de utilería nos provoca la sensación de estar sumergidos en la fantasía que habita en la cabeza de Vilton. La música, interpretada en vivo y compuesta especialmente para la puesta en escena, ayuda a crear la atmósfera de cada momento.

Vilton el valiente es una obra para niños a partir de 5 años y se presentará el domingo 11 de septiembre a las 5 de la tarde en Centro Cultural La Gaviota. La cuota de recuperación es de $150.00 para el público general; $120.00, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, comunidad artística y grupos participantes del festival.

Este festival es apoyado por la Secretaría de Cultura Federal, a través del programa PROFEST 2022.

Redacción Sociales 3.0